El día 19 de febrero del presente año se llevó a cabo una reunión en el auditorio del quinto piso de la alcaldía de Girardot por motivo de las víctimas del conflicto armado residentes en dicha ciudad. Allí estuvieron varios funcionarios de la administración municipal, encabezada por el alcalde, César Fabián Villalba, delegados de Procuraduría y Personería Municipal, líderes comunales, y, por supuesto, los ciudadanos que fueron perjudicados por grupos armados al margen de la ley.
En dicho encuentro, la secretaria de educación, Sandra Ivonne Serrano, cometió un acto de discriminación contra Andrea Alexandra Fuentes, mejor conocida como ‘La Bella’, líder de la comunidad LGBTI, y se refirió a ella de forma homofóbica: “El señor Bella es un mentiroso, y las fiestas de las víctimas las quiso enlodar. Que al señor Bella no le gusten los payasos es problema del señor Bella”. Esta afirmación fue hecha cuando la líder LGBTI manifestaba que no se volviera a repetir la situación de años anteriores, en la que entregaban alimentos en estado de descomposición, una clara señal que no se cumplen los Derechos Humanos por parte del gobierno municipal.
Es indignante cómo una persona que presume ser la representante del sector educativo a nivel local se mofe de la orientación sexual de una persona, a tal punto de denigrarla como ser humano, y lo peor, teniendo como cómplices al alcalde municipal, funcionarios y ciudadanía en general. Estos no reaccionaron a favor de la señora Andrea, se limitaron a quedar en silencio, como suele suceder en nuestro país: la gente se indigna, pero no hace nada, porque simplemente no es asunto de ellos. Cabe mencionar que la secretaria de educación profesa la religión protestante, asiste a una reconocida iglesia evangélica y a su vez, es pastora de ese centro religioso.
Finalmente, hay que aceptar la amplia diversidad que existe en nuestro país, y que un funcionario está obligado a proteger los derechos que tienen los ciudadanos, especialmente si lidera lo educativo y lo social en cada ciudad o municipio. Para eso fueron escogidos alcaldes y gobernadores, que trabajarán de la mano de sus funcionarios para brindar una mejor calidad a todos los habitantes de Colombia.