Sin pena ni gloria pasó la improvisada celebración del aniversario número 49 de vida jurídica del Departamento de Sucre, como todo lo que hasta el momento ha mostrado la actual administración. Y me refiero improvisado en general a los actos públicos, porque para tristeza de todos los que confiaron en el Gobernador Édgar Martínez --que prometió un "Sucre Libre de Corrupción" y derrotó al poderoso y temido Yahir Acuña y su exesposa Milena Jaraba-- en el departamento nada ha cambiado. Los datos hablan por sí solos: 3 exgobernadores presos, una clase política mafiosa, un exgobernador desmemoriado, un sobrino poderoso y un actual mandatario neurótico, atrevido y con un pésimo discurso, que no hace más que decir que su antecesor se robó, que lo utilizaron, etc.
Martínez no hace más que lanzar cortinas de humo para desviar la atención de las actuaciones de su sobrino Carlos Espinosa, quien cambia plazas docentes, puestos en las ESE de los municipios a cambio de votos -- como es el caso de los Concejales de San Juan de Betulia y Majagual, quienes ya adelantaron acuerdos con Espinosa-- porque para nadie es un secreto que será candidato al Senado de la República. Al parecer, el mismo sobrino es en realidad el que manda.
Además, el gobernador ratificó en su cargo de gerente del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes, a la Señora Dominga Ramos, cuota del diputado Carlos Carrascal, quien es auspiciado por el empresario Jorge Abisambra, exaliado de la gata. El paso de la señora Ramos por la mencionada entidad ha significado un periodo trágico para el arte y la cultura en Sucre, pues nunca se había visto un robo tan descarado del erario público, además del maltrato a los artistas.
La pregunta es: ¿Dónde está el candidato del "Sucre Libre de Corrupción"? Porque el señor Martínez ha demostrado lo poco que le importa el arte y la cultura.
Por último, me salta otra duda: ¿Traicionará Martínez a Fernando Alcocer, al único que se atrevió a acompañarlo en plaza pública? Recordemos que el senador fue quien lo acompañó con la premisa de trabajar por Sucre y por su reelección en el senado.
Hasta el momento no se ha escuchado qué proyecto, obra, festival se herá. Édgar Martínez no hace más que recordarnos que María Victoria Soto de Guerra, alias 'la de la mochila azul' se robó a Sucre.
Con él no solo nos están robando el dinero, también la esperanza.