El extraño contrato millonario que suscribió la directora de la UAESP para asesorar su gestión

El extraño contrato millonario que suscribió la directora de la UAESP para asesorar su gestión

"Es grave lo que está pasando frente al manejo de los recursos públicos por parte de Beatriz Cárdenas"

Por: Antonia Leonor Santos
marzo 02, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El extraño contrato millonario que suscribió la directora de la UAESP para asesorar su gestión
Foto: eltiempo.com

La empresa SAS E-CON, creada en el año 2009 por su representante Legal Jairo Andrés Silva carrillo, acaba de recibir un contrato por valor de 580 millones de pesos por seis meses, para lo que se denomina asesoría y acompañamiento a la UAESP. Entre otras obligaciones, para revisar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS-propuesto por la administración de Gustavo Petro (Decreto Distrital 548 y 568 de 2015).

Contrato - El extraño contrato millonario que suscribió la directora de la UAESP para asesorar su gestión

El contrato 32 de 2016, fue definido por la administración de Beatriz Cárdenas como de “tracto sucesivo”, es decir que no debe ser liquidado y se puede renovar cuantas veces se requiera, condición que no es posible en este tipo de contratos ya que es equiparar un consultor, o firma consultora, a un contrato de arrendamiento, para poner un ejemplo.

La importancia del PGIRS reside, en que de acuerdo con la regulación nacional, este debe establecer los lineamientos generales y específicos sobre cómo deben operar el servicio de aseo en las Ciudades: recolección y transporte de residuos ordinarios y reciclable, barrido y limpieza de vías, corte de césped y poda de árboles, infraestructuras de aprovechamiento y disposición final (rellenos) e inclusión de los recicladores, entre otros. Entonces, no se explica cómo las decisiones de tal calado son dejadas a una inexperta firma de consultorescon poquísima experiencia en el sector de aseo, elegida a dedo.

Las características de este contrato son irregulares; el monto estimado no se corresponde con ningún estudio de mercado, no surtió un proceso de selección abierto para que firmas calificadas pudieran participar, las obligaciones contractuales son de consultoría relacionada con la definición del modelo de aseo, no hay productos especifico sino un informe mensual y los términos dejan abierta la posibilidad de su prórroga indefinida.

Además de lo que podría verse como hallazgos sujetos de investigación por parte de las entidades de control, que se espera se pronuncien al respecto ya que este contrato es violatorio de los principios de austeridad en el gasto (Decreto 2209 de 1998 Art.4) y del principio de selección objetiva (Ley 1150 Art.5), extraña también la procedencia de la firma consultora cuyo último contrato,hasta julio de 2015, es con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA-,para asesorar su plan estratégico.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA-Justamente es la entidad que se encarga de “autorizar” el estudio que motiva la operación del servicio de aseo bajo la forma de concesión a privados. Es decir revisa y aprueba los términos que van a regir para estas firmas, en el escenario de una licitación.

La licitación de Aseo es un negocio de más de 2.7 billones de pesos que debe ser estructurada con base en el PGIRS, a revisar por la firma ECON,estudios que a su vez son aprobados por la CRA, de donde viene la firma consultora ECON.

Es grave lo que está pasando, frente al manejo de los recursos públicos por parte de Beatriz Cárdenas, Directora de la UAESP, sobre todo si se tiene en cuenta que su primera medida fue pagar una multa de 20 mil millones de pesos de manera ilegal, sin salvaguardar los intereses de la Ciudad y de los recicladores a quienes con esta plata se los habría podido organizar.

Lo que va quedando claro es que la UAESP fue entregada como cuota a Cambio Radical, y que la llamada tecnocracia no es más que la fachada de intereses que desangran la ciudad.

El mono Barreto - El extraño contrato millonario que suscribió la directora de la UAESP para asesorar su gestión

 

No hay que olvidar que Beatriz Cárdenas, que viene de la CRA, es esposa del Mono Barreto activista de Cambio Radical, señalado en la foto.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--