En evidencia quedó el abandono en el que se encuentran las instituciones educativas del departamento de Antioquia, con la caída del techo de un salón de la Escuela Marco Fidel, sede de la Institución Educativa José María Villa de Sopetrán Antioquia el pasado 8 de febrero, donde 2 niños fueron lesionados al quedar bajo los escombros ,por fortuna fuera de peligro. Los 398 estudiantes matriculados allí fueron desplazados hacia otra sede, a la espera de una nueva construcción de la escuela.
Algo parecido, y no obstante las advertencias de la comunidad, ocurrió en la sede Romualdo Gallego de la Institución Monseñor Gerardo Patiño del municipio de Cáceres, Antioquia el pasado 18 de febrero, cuando una pesada reja que medianamente trataba de impedir la salida de los niños a la calle --ya que no existe encerramiento total-- cayera sobre un alumno de 9 años de edad. Aunque también está fuera de peligro, los asustados padres de familia llaman la atención de las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que se repare urgentemente la infraestructura de esta y otras instituciones donde, a regañadientes y sin existir las debidas condiciones, se trata de imponer la jornada única. Los 700 estudiantes de esta institución siguen recibiendo sus clases bajo un techo que amenaza con caerse, con baterías sanitarias selladas por las autoridades de salud y sin una cerca que garantice la seguridad de los estudiantes y docentes.
Lo que indigna a la comunidad, es que en ambos municipios ya se inauguraron costosos e inútiles parques educativos hacia donde se desviaron recursos que hubiesen servido para resolver el grave problema, que hoy tienen en su infraestructura las instituciones educativas de Antioquia, afirmó el diputado Jorge Gómez.
La visita de la delegación norteamericana estaba diseñada, además, para plantear alternativas de solución al desempleo que viven los campesinos del municipio de Cáceres y bajo cauca Antioqueño. Ojalá que dicha visita se haya percatado de la urgencia manifiesta en estas instituciones educativas