Top 5 de las emisoras más influyentes en la Web

Top 5 de las emisoras más influyentes en la Web

La sorpresa la dio Ecos del Combeima del Tolima, que superó a muchas de las grandes

Por: Fabio Arévalo
febrero 12, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Top 5 de las emisoras más influyentes en la Web
Foto: Tomada de Google Plus

Hasta ahora los medios tradicionales han intentado ganarse un gran nicho en la Red. Los más poderosos y reconocidos en principio lo consiguieron. Igualmente los muy especializados y que solo nacieron para el Internet como una innovación y alternativa, pero con un carácter más democrático, independiente y participativo. Pero ya los tradicionales, los cacaos, han perdido demasiado poder digital y en redes sociales. Incluso cualquier ciudadano inquieto los pone fácilmente en la picota pública.

El ejemplo más claro es el diario El Tiempo, que cumple 105 años, tiene la máxima tradición, el consentido de los políticos y poderosos del país, seguramente el de mayor patrimonio y capital, el que por 100 años orientó a la opinión pública que mantuvo bajo su control en buena medida. Fue definitivamente influyente. Pero buena parte del éxito en Internet es como la felicidad, no se consigue ni con poder ni con dinero, sino con ingenio, inteligencia y sabiduría. El otrora poderoso diario de los “Santos” ya no es el líder en Colombia, un medio 100 años más joven y con solo cinco periodistas lo supera.

Top 5 de la radio en la Web

Esta es la clasificación según “Alexa” (sistema de medición de tráfico en Internet) de las cinco primeras frecuencias radiales que tienen mayor acogida en Internet. Reporte que corresponde al 12 de febrero de 2016. (Entre paréntesis la ubicación general en Colombia):

  1. Caracol radio (80).
  2. Ecos del Combeima (101).
  3. Blu Radio (163).
  4. W radio (188).
  5. La FM (225).

Ecos del Combeima de Ibagué el palo en la Web

Esto corrobora que el paradigma del Siglo XXI en las comunicaciones se está invirtiendo en favor de los menos poderosos. Por ello sorprende que al realizar el análisis con la técnica “Alexa” para conocer las radios más impactantes en la Web, se encuentre que un medio radiofónico de provincia, más exactamente de Ibagué, ya les ponga la pauta a las más poderosas. Se trata de Ecos del Combeima que sorprendentemente ocupa el segundo lugar entre todas las cadenas encopetadas, lo cual tiene mucho mérito.

La radio líder del Tolima merece reconocimiento especial, es la primera emisora regional digital de Colombia. Además está prácticamente en el Top 100 de las páginas más vistas de Colombia superando a portales como Bluradio, La W, La FM, en el lugar 15 entre todos los medios del país superando al diario local y a la mayoría de diarios regionales de todo el territorio nacional.

Según su Gerente se trata de un caso de éxito por su vocación por las Tic desde finales de 2003 con una nueva plataforma drupal instalada a mediados de 2010 y la constante innovación de una emisora regional (la primera que se fundó en el Tolima y una de las primeras en Colombia) que no depende de los grandes grupos nacionales de radio, prensa y TV. “Somos el meridiano político del Tolima en radio por 45 años de Econoticias y ahora también en medios digitales” ha dicho orgullosamente su gerente Juan Pablo Sánchez B, a quien debe reconocérsele el valioso trabajo conjuntamente con un gran equipo. Ecos del Combeima, amenaza ahora a los cacaos de la radio en Colombia.

Apostilla: En esta revisión de Alexa sorprende la gran caída del portal de Semana.com que está en el lugar # 40 y el 5to entre los medios informativos. Mientras sube Las 2 Orillas (26) ubicándose en el cuarto lugar en esta categoría en Colombia y como el primer medio alternativo e independiente del país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--