El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos nos pide a los colombianos que nos apretemos el cinturón. Además nos anuncia una Reforma Tributaria en la que nos aumentan los impuestos, pero paralelamente este mismo Gobierno despilfarra los recursos públicos y lo más grave, los recursos de los niños del ICBF.
La doctora Elvira Forero, hoy sancionada por la Procuraduría por una de sus fechorías en el ICBF, haciendo uso de la “puerta giratoria”, (fue primero directora de Fonade y luego del ICBF), en calidad de directora del último, estableció unos convenios interadministrativos entre las dos entidades. Los convenios contemplaban construir instalaciones para el servicio de la comunidad, particularmente de los niños. Muchas de estas construcciones no cumplen con la calidad requerida y no se han entregado en la oportunidad pactada, al punto que el edificio donde debía funcionar el Centro Zonal Usme, lleva varios años de retraso. Está en un 95% desde hace más de 18 meses, pero no ha sido puesto al servicio de la comunidad.
Argumentaron que Fonade-- regido por el régimen privado que permite agilidad en la contratación, ya que no está obligado a las “engorrosas” licitaciones que tendría hacer el ICBF-- entregaría más rápido las obras, pero el remedio resultó peor que la enfermedad.
Mientras ese edificio comienza a ser blanco de los vándalos y de la humedad por falta de uso y mantenimiento, se sigue pagando una millonada en arriendo, por dos pisos en un centro comercial al cual se accede por unas peligrosas escaleras metálicas y en forma de caracol. 'Oficinas' adaptadas con los sobrantes de las construcciones de las suntuosas oficinas de la Dirección General. ”. Las madres de los hogares gestores, que cuidan los niños con discapacidad, deben subir por esas escaleras a esos menore --algunos en sillas de ruedas-- para poder ser atendidos.
Donde se presta actualmente el servicio, se aglomeran funcionarios y usuarios al punto que un chico con problemas escolares puede escuchar las discusiones íntimas de una familia que está a punto de separarse. Allí no hay divisiones, sólo unos escritorios viejos y unas tablas a punto de caerse intentando dividir esas ” oficinas.
El ICBF anuncia demandas contra Fonade por los reiterados incumplimientos, (yo contra yo) mientras tanto puede ocurrir una tragedia, además de continuar con el evidente detrimento patrimonial. El Presidente de la República es el responsable de esta situación, ya que es el jefe de los directores de las dos entidades.
Como si fuera poco la actual administración, la de Cristina Plazas, permitió que se abra de nuevo la puerta giratoria desde el ICBF, al realizar uno de estos convenios con la alcaldía de Barranquilla, convenio en el cual el instituto coloca más 60 mil millones de pesos. Eso no tendría nada de raro sino fuera porque La doctora Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, quien diseñaba la política de primera infancia en el instituto, va a ser funcionaria de la alcaldía de Barranquilla, quien, seguramente, hará un “cambio radical” en la ejecución de estos recursos.