Respuesta a protesta contra Encuentro de Escritores de Calarcá

Respuesta a protesta contra Encuentro de Escritores de Calarcá

Por: FundacionTorre de Palabras
agosto 28, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Calarcá, agosto 26 de 2013.

Señor
CARLOS VIDALES
Estocolmo, Suecia

Respetado Señor:

Damos respuesta a su iracunda y malintencionada diatriba contra el Encuentro Nacional de Escritores- Calarcá, el que, por iniciativa nuestra, hace seis años denominamos Luis Vidales.

De entrada, varias aclaraciones: Falta a la verdad su afirmación “Nada extraño es que no inviten ni se acuerden de espléndidas mujeres que escriben y crean literatura dentro y fuera de Colombia”. En los seis Encuentros hasta ahora realizados hemos invitado a numerosas escritoras, cineastas y periodistas. Las convocamos basados en los mismos criterios utilizados para invitar hombres: la pertinencia y la calidad de sus trabajos.

Si actuáramos de otra forma, si utilizáramos la discutible ley de cuotas, estaríamos cayendo en el peor de los sexismos. Estamos convencidos de que la cultura, la literatura y el arte son manifestaciones del espíritu humano, y como tales son hechas por humanos, no por varones y hembras. El trabajo de Youcernar, de Wolff, de MeiraDelmar, y de otras mujeres es valioso no porque lo hayan hecho mujeres sino por su capacidad de conmover y cuestionar. Lo mismo se puede decir de lo hecho por varones.

Tampoco es cierta su idea de que no lo invitamos a usted porque tengamos miedo que nos exija una parte de los supuestos fabulosos recursos manejados por esta Fundación. Déjenos decirle, señor Vidales, que no son fabulosos los dineros recibidos para organizar el encuentro de Escritores de Calarcá. Sí, recibimos el apoyo de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Calarcá y el Ministerio de Cultura. El grueso de ese monto se emplea en los honorarios, tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación de los invitados. Con un ajustado presupuesto, hacemos tres ciclos de programación, con cerca 35 talleres pedagógicos y más de 40 actividades culturales (conversaciones, conferencias, recitales, conciertos, proyecciones).

El año pasado, para no ir lejos, el Encuentro dejó un déficit de diez millones pesos, que pudimos cubrir con otros ingresos, provenientes de proyectos de la Fundación.

En el ciclo pedagógico, visitamos los colegios públicos de Calarcá y cuatro de Armenia, procurando propiciar espacios de reflexión y debate en las aulas. En el segundo, el audiovisual, nos visitan documentalistas y actores. En el tercero, escritores e intelectuales. En ningún momento cobramos entrada a los eventos, como sí lo hacen otros festivales de la palabra.

De ninguna manera se nos ponen los pelos de punta ante la idea de que usted reclame en voz alta los libros, obras de arte, documentos, papeles inéditos, fotografías, equipos de sonido, aparatos de radio y muebles que robaron de la casa del maestro.

No se eriza nuestra piel porque nada tenemos que ver con ese saqueo. Lo repetimos, señor Vidales: NADA. Ahora, la acusación es grave. Censuramos a quien se haya aprovechado de la enfermedad del maestro para robarle objetos personales. Merece escarnio y cárcel.

Seguramente usted tiene pruebas; es lo mínimo que se le pide a alguien cuando hace semejantes señalamientos. Muéstrelas, señor Vidales. Nombre a los pillos. Señale a los intelectuales que, según usted tienen en su poder objetos sustraídos al maestro. En abstracto, es fácil y cómodo lanzar piedras y denuestos.

Dice usted, temerariamente: “Conténtense con lo que le robaron cuando ya estaba a las puertas de la muerte”. Nos amenaza, nos llama ladrones, delincuentes. Si no tiene evidencias, señor Vidales, eso que hizo usted, desde su exilio, es un delito, una calumnia.

Concluye su carta: “Esta es una bofetada en el rostro de mi padre, que yo no perdono”. No, señor Vidales, de nuevo se equivoca. Promover en las nuevas generaciones el conocimiento de la vida y obra de Luis Vidales no es una bofetada al legado del maestro. La niñez y juventud del Quindío saben, después de seis encuentros, quién fue el autor de Suenan timbres. Además, y lo decimos sin ánimo de polémica: ya Luis Vidales Jaramillo pertenece a sus lectores, a quienes hemos disfrutado con sus Estampillas y a quienes seguimos frecuentando sus versos y páginas.

Pensábamos que como personas que no conocimos al maestro Vidales, y que admiramos su obra y especialmente su vida, podíamos rememorar su memoria. Parece que no, porque algunos del establecimiento político se ofenden porque hacemos homenaje a ese “comunista”, y su hijo, su propio hijo, motivado por su vanidad personal, cuestiona, aliado con la derecha más oscura, las transparentes motivaciones de un grupo de quindianos. Qué raro, qué paradójico, y qué desquiciada es la realidad de nuestro país.

Tenga la certeza que haremos lo posible por no incomodar ni fastidiar más su largo y ahora tranquilo exilio.

Atentamente,

JACKELINE VALENCIA MAYA LIBANIEL MARULANDA
Directora Ejecutiva Presidente
Fundación Torre de Palabras Fundación Torre de Palabras

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega 'Timeless': el gran festival en Barranquilla encabezado por Rawayana, donde el tiempo se detiene

Llega 'Timeless': el gran festival en Barranquilla encabezado por Rawayana, donde el tiempo se detiene

Nota Ciudadana
Colsubsidio entregó más de $560 mil millones en subsidios en la primera mitad de 2024

Colsubsidio entregó más de $560 mil millones en subsidios en la primera mitad de 2024

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--