La vía 40 en Barranquilla es una calle emblemática de la ciudad, que como todo nombre en un centro urbano, tiene su pequeña o grande historia. En el caso de esta calle, dice un historiador, era en principio un antiguo camino indígena que mucho después, a finales del siglo XIX, sirvió de guía para trazar la red ferroviaria del ferrocarril de Bolívar que sólo iba del edificio de la antigua Aduana hasta el muelle de Puerto Colombia y viceversa, para conectar así a Colombia con el mundo.
Se dice que en 1940, año en que se suspendió precisamente en forma definitiva la operación del ferrocarril, visitó la ciudad el presidente Eduardo Santos y se quiso consagrar esa calle a su nombre, pero el presidente se negó alegando que todavía no se había muerto. Y como ese era el año de la visita esa calle tomó entonces ese nombre: Vía 40.
Después ha sido durante 50 años la vía que separa la ciudad del río y más recientemente el improvisado cumbiódromo en el que se realiza la Batalla de Flores del Carnaval.
Por todo eso, la revista de investigación, arte y cultura víacuarenta lleva ese nombre, además de que la Biblioteca Piloto del Caribe y el Monumento Nacional del Edificio de la Aduana, sede matriz de este medio cultural, están emplazados en la acera occidental de la vía 40 frente al barrio Barlovento.
Ahora esta revista, fundada en 1977 y retomada en 2008, luego de varios años de receso, llega a su número 20/21, con una edición especial dedicada al Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío.
Ensayos, artículos y reseñas críticas sobre la creación poética, sobre los poetas y sobre una selección especial de libros de poesía; así como 150 poemas de igual número de poetas locales, regionales, nacionales e internacionales invitados en 2011, 2012, 2013 y 2014, son algunos de los materiales que trae este nuevo número monográfico de la revista de la Biblioteca Piloto del Caribe.
Este número que contó con los auspicios de la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio, de la Secretaría Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo, Tonos Impresores del Caribe y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta trae como autores invitados a la gran poeta latinoamericana Olga Orozco, con una reflexión sobre la creación poética; el narrador, periodista y ensayista Joaquín Robles Zabala, escribe sobre las vicisitudes del yo poético; el poeta e investigador Adalberto Bolaños Sandoval, trata sobre la familia como tema en la poesía del Caribe colombiano; Joaquín Mattos-Omar, habla sobre lo poético entre la costumbre y el asombro; y el poeta y pianista Fernando Linero Montes nos presenta una serie de aproximaciones éticas sobre la poesía y el poeta.
Por otro lado, recoge esta edición una importante selección de poemas de autores invitados al festival PoeMaRío entre los que podemos mencionar a Rodolfo Häsler (Cuba), Louis Fhilippe Dalembert (Haití), Alex Fleites (Cuba), Betsimar Sepúlveda (Venezuela); María Luz Albuja (Ecuador), Margarita Laso (Ecuador); Mario Bojórquez (México), Frank Báez (Rep. Dominicana), Rodney Saint Eloit (Haití), Carlos Angulo (Venezuela), Ingrid Fichtner (Suiza), René Rodríguez Soriano (Rep. Dominicana), Rémy Durand (Francia), Alberto Rodríguez Tosca (QEPD)(Cuba); Marlene Zertuche (México), Sergio Laignelet (España-Colombia), Marta Cwielong (Argentina), Carolina Zamudio (Argentina), Ninoska Laya Pereira (Venezuela), Pedro Granados (Perú), Jenny Asse Chayo (México), Marta Miranda (Argentina), Arysteides Turpana (Panamá), Marcia Mogro (Bolivia), Lorena Flores Moscoso (Guatemala).
También de los poetas colombianos del interior del país Guillermo Martínez González (Huila), Horacio Benavides (Cauca), Lucía Estrada (Antioquia), Mery Yolanda Sánchez (Tolima), Ana Milena Puerta (Valle), Rubén Darío Mejía (Caldas), Felipe García Quintero (Cauca), Rafael del Castillo (Boyacá), Juan Felipe Robledo (Bogotá), Amparo Inés Osorio (Bogotá), Federico Díazgranados (Bogotá), Orietta Lozano (Valle), Yirama Castaño (Santander), Bibiana Bernal (Quindío), Medardo Arias (Valle), Piedad Bonnett (Antioquia), Luis Fernanda Trujillo (Bogotá), Tomás González (Valle).
Y los poetas nuestros del Caribe como Fernando Denis, Antonio Silvera, Tallulah Flores, Joaquín Mattos Omar, Leo Castillo, Ela Cuavas, Gustavo Tatis Guerra, Pedro Blas Julio, Irina Henriquez, Martín Martínez, Nora Carbonell, Beatriz Vanegas Athías, John Better, John Junieles, Carlos Polo, Robinson Quintero Ruiz, Margarita Vélez Verbel, Eliana Díaz, Mayra Díaz, Ricardo Vergara Chávez, René Cueto, Rodolfo Lara, Mónica Gontovnik, Lya Sierra, Luis Mallarino, Fadir Delgado, Santiago Alba, Concepción Martes, Gustavo Arrieta, Gustavo Maceas, Clímaco Pérez, Oscar Parra, Maitalea Fe, Kirvin Larios, José Manzur, Margarita Galindo, Fabiola Acosta, Dina Luz Pardo, Javier Marrugo, entre otros.
La revista trae también un breve dosier con los resultados del Concurso Mesa de Jóvenes “Jorge García Usta”, y una muestra poética de los ganadores Alba Sarabia Osorio (Primer premio), Jair Vital López (Segundo premio), Jorge Salazar Vergara (Primera mención), Daniel Carbonell Parody (Segunda mención) y Pedro Javier Zucchinny (Recomendación).
La sección institucional de Registro trae esta vez reseñas críticas firmadas por Leo Castillo, Patricia Iriarte, Augusto Rodríguez, Rémy Durand, Miguel Iriarte, Rafael Courtoisie, Adriana Rosas, Jorge Boccanera, Xavier Oquendo Troncoso, Gabriel Saad, Sonia, Manzano, Andrés Neuman, Antonio Skármeta y Nicole Benkemoun, sobre libros de Rafael Courtoisie, Jorge Paolantonio, Carolina Zamudio, Ramiro Oviedo, Fernando Garavito, Augusto Rodríguez, Sergio Laignelet, Marta Miranda, Julio Olaciregui, Irina Henriquez / Inmaculada Contreras, Zurelys López / Verónica Aranda.