El martes 19 de enero, llegando al trabajo, me empecé a sentir muy mal, me sentía mareada y con nauseas, inmediatamente fui al baño a vomitar, esperé, no pasaron ni 5 minutos cuando el vómito volvió y así pasó 4 veces más, a la quinta vez de ir al baño vi que el vómito tenía sangre, me asusté mucho, así que decidí ir a mi maravillosa EPS: Cafesalud.
Desde que tomé esa decisión sabía que iba a ser terrible, pero para lo que me esperaba, la palabra “terrible” era un cariñito.
Llegué a las 10:00am a la clínica de Jorge Piñeros Corpas, en la 104 con Autonorte, sí, la misma clínica en la que no se realizó la operación de la señora a la que le dio un paro cardiaco en la 116; la misma mujer por la que su familia bloqueó Transmilenio para que recogieran el cuerpo de ella. ¡Colombia tierra querida!
Cuando entré a urgencias vi que iba a pasar todo el día ahí, normalmente uno llega a urgencias y te pasan a otro lugar, una casa al lado de la clínica que lo llaman “prioritaria” que de prioritario no tiene nada.
Me registré, me preguntaron qué tenía, a lo que respondí “estoy vomitando sangre”, me respondieron, siga al fondo y espere que la llamen. Sí, obvio, uno tiene que estar con algo por fuera o con sangre en la ropa para que de verdad sea importante, normal.
Esperé una hora y me llamaron, me tomaron la tensión, me preguntaron NUEVAMENTE lo que tenía, miraron si tenía fiebre y me dijeron: suba al segundo piso y espere a que un doctor la llame. ¡ESPERE!
Cuando subí había gente en el piso, estaba demasiado lleno. Gente sentada en las escaleras, al frente de los consultorios EN EL PISO; en ese momento no podía pensar en tomar fotos porque me dolía mucho el estómago. Ahora que escribo esto me arrepiento de no haber tomado una que otro fotico en esa “prioritaria”. Pero bueno, más adelante si hay imágenes para los chismosos ;)
Era la 1:00 p.m. y no me llamaban, la gente estaba desesperada.
A las 3 de la tarde en el primer piso se escucharon gritos, gente peleando porque nada que los atendían después de 4, 5, 6, 7 u 8 horas de estar esperando. Yo llevaba 5 horas, no estaba “tan mal”.
A las 3:10 un doctor dijo mi nombre, yo lo único que dije, por fin, me voy para la casa a descansar. Pues no, el doctor, que con todo el respeto que se merece la mamita del señor, no le importaba la gente y como si esto fuera poco, era un grosero en todo el sentido de la palabra, no tenía idea alguna para qué sirve su profesión en el mundo y mucho menos la importancia de la misma. Este “doctor” me dice: “Le voy a enviar un examen de sangre y una ecografía para saber qué es lo que tiene, se lo entregan a las dos horas, así que espere y viene acá de nuevo.”
¿Nuevamente esperar? Esta frase, hace infeliz a cualquier colombiano.
Me tomé los exámenes de sangre y la ecografía, pero cuando entré al examen, el médico que la iba a hacer me dice: “¿Por qué está acá?”, le conté nuevamente todo y me respondió: “niña, pero eso no le sirve de nada, este examen no le va a decir por qué está vomitando sangre, su médico tiene que darle orden para una endoscopia.”
¡AHHHHHH! O sea, estaba perdiendo nuevamente mi tiempo, el “Doctor” que me atendió no tenía idea de nada. Con razón la gente se les muere.
– Yo sé que no les interesa mucho que tengo, pero es para que entiendan la historia, no se desesperen –
Esperé las dos horas, fui donde el Doctor y a las 6 de la tarde me atendió de nuevo.
El señor me dijo, no, la ecografía no sirvió… ¿No? ¿En serio? ¡NO ME DIGAS! ¿En serio señor profesional? ¡PERO QUÉ MIE*** ES ESTA! Fue lo único qué pensé. Revisó mi examen de sangre, y el señor, TAN profesional fue a consultar con otros médicos a ver qué era lo que yo tenía. 'OKEI'.
Volvió y me dijo, niña, la voy a dejar hospitalizada.
"¡HOSPITALIZADA! ¡POR QUÉ A MI! ¡POR QUÉ! ¡POR QUÉ!¡POR QUÉ!¡POR QUÉ!¡POR QUÉ!¡POR QUÉ!¡POR QUÉ!¡POR QUÉ!¡POR QUÉ!¡POR QUÉ!¡POR QUÉ!", fue lo qué pensé.
Era mi primera vez hospitalizada. Bonita experiencia.
Le pregunté:
Doctor, ¿qué tengo?
Y me responde:
No se sabe, la voy a hospitalizar porque NO LE PUEDO ORDENAR UNA ENDOSCOPIA POR URGENCIAS. Así que, quédese acá y esperé hasta mañana para que le hagan el examen, además tiene la hemoglobina bajita, ¡debe quedarse!
– Si usted llegó hasta acá muy bien, lo felicito, ya viene lo bueno. (Las fotos)-
Cuando llegué al “área de hospitalizados” casi me da el patatús con lo que vi, en serio, es deprimente, con solo entrar a este lugar uno termina más enfermo, me dieron ganas de llorar y agarrarme de mi papá como lo hice el primer día de jardín gritando “no me dejes acá papá”.
Pero recordé que tengo 24 años (ya casi cumplo 25, espero mi regalo), y pues me tocó aguantarme las lágrimas. Con decirles que me llamó mi novio y le dije “ahora te llamo” porque tenía un nudo en la garganta de ver eso, quería morir. No mentiras tampoco, pero si quería salir corriendo.
Los “hospitalizados” no están en camillas, están en unas sillas incómodas de sala de espera, en el piso, sentados, estar en una camilla allá es un privilegio que le dan a la gente que lleva DÍAS allá o a algunos viejitos que pelean y dan de verdad lástima.
Si así eran con los viejitos, imagínense con uno. Yo decía, uno de joven aguanta esas cosas, pero ellos no. Y pues tampoco consiste en eso, es que uno paga para que lo atiendan al menos bien, normal, no VIP, pero que atiendan, que hagan algo por uno, es que me dio mal genio otra vez, uno no está pidiendo caridad, uno no paga salud, uno merece respeto, merece un buen servicio, no tiene por qué rogar por este.
*Respira profundo*
Sigamos. Les estaba contando que cuando llegué vi esto:
Cuando me estaban “canalizando”, mi escenario era este. La gente que llevaba hospitalizada 2, 3, 5, 8 días, OCHO DÍAS EN ESTA PORQUERÍA, SENTADOS, SIN CAMILLAS, SIN NADA, mejor dicho, vean esto:
Y esto:
O esto:
¡Dios mío, esto es hacinamiento!
¿En serio merecemos esto? ¿Es en serio? ¡Qué triste!
Pues sí, es en serio, ahí me tenía que quedar “hospitalizada”, no era la urgencia, era el área de hospitalizados, en una silla, esperando que alguien hiciera algo por mi, esperando un examen que según mi “SÚPER Doctor” me tomaban a las 5 de la mañana. Tenía que quedarme viendo a toda esta gente enferma, o me moría, o salía viva pero con miles de virus. Una de dos.
– Si no se ha aburrido y sigue leyendo todo mi respeto, muchas gracias <3 –
Entonces, me presentaron mi silla, en la que iba a dormir, mi cómoda, lujosa y hermosa silla, mire usted:
Ahí pasé toda la noche, claramente no dormí nada, escuchaba gente quejarse, gente llorar, gente gritar, enfermeras pasando de un lado a otro, y ni un médico fue a verme en toda la noche. Hasta las 3 de la mañana que fue una enfermera a sacarme sangre.
¡Ah esperen un momento! Antes de la gente “irse a dormir” vi esto:
Eran tres muchachos, uno de ellos llevaba OCHO DÍAS esperando una cirugía de vesícula, la cual claramente no le iban a hacer ni ese día, ni el día siguiente y quién sabe hasta cuándo.
A ellos tres les tocó pedir un trapero y una escoba para poder limpiar la parte donde estaban, ya que por ahí pasa gente todo el tiempo y estaba muy cochino el lugar, no había quien limpiara.
Imagínense eso, todo un día de gente pasar por ahí, enfermos, gente vomitando, gente tosiendo, gente realmente enferma, niños, abuelos, adultos, jóvenes, todos mal, Y NADIE LIMPIA NADA. ¡NADIE!
Ah no sí, los “hospitalizados” con su suero al hombro para poder “dormir decentemente”, o sea, en el piso, porque en la silla no podían dormir.
Sí, en el piso, así:
Es muy triste de verdad, ¿uno se merece ese servicio en serio? ¡Qué porquería!
RECORDEMOS QUE ESTAMOS HABLANDO DE LA CLÍNICA QUE NO LE REALIZÓ LA OPERACIÓN A LA SEÑORA , LA QUE SALIÓ EN LAS NOTICIAS PORQUE NO RECOGIERON SU CUERPO QUE ESTABA EN LA CALLE.
Lo que me pone a pensar es que la EPS dice que “van a investigar” a “esperar” qué fue lo qué pasó con esta señora.
En fin, sigamos.
A las 5 de la mañana me paré de la silla para preguntar por mi examen y el enfermero de turno me dice riéndose en mi cara, “niña, los exámenes se toman a partir de las 8am”. Menos mal mi “Doctor” es un buen “Doctor”, me dijo que a las 5am y yo ahí, con la esperanza, con la ilusión de querer salir rápido de esa porquería. Pero NO. No iba a pasar. Así que esperé.
A las 7:10am dije, me voy a bañar porque si no después no puedo. Y fui al baño.
ADVERTENCIA: Si usted es asquiento pase rápido la foto porque sí da asquito, y me perdonarán pero toca, dije que iba a publicar todo.
Acá pensaban que me iba a bañar:
Sí, así como ustedes casi me vomito, claramente ni entré a hacer chichi, se me pasaron las ganas y no, no me bañé, preferí no bañarme. ¿Se imaginan la cantidad de infecciones que uno puede recoger ahí? ¡Gracias querida EPS!
Pasaron las horas y a las 11:00 de la mañana me tocó ir a preguntar DE NUEVO por mi examen, y nadie sabía nada, NADIE, no había ni un doctor, y como las enfermeras jefes se creen las dueñas de las clínicas pues me acerqué a una de ellas muy amablemente y esta señora empieza a gritarme que me tenía que esperar que si es que no entendía.
Para los que me conocen claramente no iba a dejar que una señora de estas me viniera a gritar y armé escándalo, les dije hasta de qué mal se iban a morir, algo se les tiene que prender con tanta porquería en esas salas de espera.
Es triste que uno tenga que gritar, ser grosero y armar escándalo para que al menos hagan algo, pero así es en este país, si no miren a los familiares de la señora muerta, que no fueron a recoger el cuerpo hasta que ellos bloquearon Transmilenio. Tenaz.
Me llamaron para mi examen, es horrible, la endoscopia es horrible.
Pero, aún teniendo el resultado en la mano, bajé y NO HABÍAN MÉDICOS, no estaban, se fueron, se largaron y no iban a volver porque LA EPS NO LES HABÍA PAGADO HACE TRES MESES. ¿Es en serio esto?
Una de las enfermeras volvió y me dijo la maravillosa palabra “tiene que esperar hasta las 2pm”
Cuando volví a mi hermosa silla, me encuentro con esto:
Sí, era una viejita, muy enferma, estaba muy mal, casi tirada en el piso, Y NO HABÍA NADIE QUE LA ATENDIERA. Porque los médicos iban a entrar en paro ya que no les habían pagado hace tres meses. ¡Qué mierda este país!
Esperé lo que tenía que esperar, me sacaron sangre nuevamente a las 2pm y me tocaba esperar DOS HORAS MÁS. ¡Qué puto infierno!
Mucha gente, después de horas y horas de espera hicieron el “retiro voluntario” o sea, firman un papel que en pocas palabras dice que si le pasa algo NO es culpa de la EPS. ¡DESGRACIADOS!
¿Todavía se están preguntando si la culpa de la muerte de la señora en la 116 es de la EPS? ¿EN SERIO SE PREGUNTAN ESO?
¡Pero claro que la culpa es de la EPS, claro que la culpa es del gobierno, claro que la culpa es del alcalde de turno que decidió reducir un 40% los recursos de los hospitales, pero claro que la culpa es del DOCTOR Uribe, pero claro que la culpa es de nosotros que permitimos que una parranda de ignorantes sigan votando por los que no son por un tamal. Pero claro que la culpa es de nosotros de haber nacido acá en este PAÍS Y NO HACEMOS NADA.
En fin, estoy intentando no estresarme porque no puedo, igual solo me dieron un día de incapacidad porque mañana, así, vuelta mierda, con una hernia hiatal en el estómago y una gastritis aguda, debo volver a trabajar. Porque la EPS no quiere pagar nada, obvio.
A las 5 de la tarde por fin me vio un médico y me dijo que me iba, con ese diagnóstico que les conté, pero adivinen, según ellos eso se me pasa con Omeprazol, no me dieron una orden para ver un especialista, un gastro, el cual necesito, pero créanme que en ese momento solo quería irme corriendo de ahí.
Para la salida la enfermera “jefe” tenía que enviar historia a facturación, pero adivinen, NO HABÍA ENFERMERA JEFE, porque tampoco querían trabajar, porque la EPS no les paga hace 3 meses.
Las enfermeras se encierran en este cuarto por minutos, no sé si echando chisme, pero no atienden a nadie, solo una o dos cambian los sueros de todos estos pacientes y lo hacen de mala gana, son absolutamente groseras. ¡NO HACEN NADA MÁS QUE QUEJARSE! Es paradójico que ellas se quejen cuando los enfermos son otros.
Yo intenté entenderlas, pero además son groseras, lo siento, les volví a gritar porque habían pasado 45 minutos desde la orden del médico para mi salida y NADIE la firmaba. La enfermera jefe estaba ESCONDIDA al fondo (ahí ven en la foto) y no me quería ayudar, intenté entrarme pero ellas me cerraban la puerta en la cara. Les dije, ¿HASTA QUÉ HORA ME VAN A DEJAR ACÁ, HASTA QUE SE LES DE LA GANA?. A lo que respondieron, NO, no vamos a hacer nada porque no nos pagan.
Yo, muy de mal genio les dije, PUES RENUNCIEN, BUSQUEN OTRO TRABAJO, CAMBIEN DE PROFESIÓN, HAGAN ALGO POR SUS VIDAS, PERO NO SEAN TAN MISERABLES CON LA GENTE, NO SEAN ASÍ DE PORQUERÍAS DE DEJAR A TODA ESTA GENTE MURIÉNDOSE, SEAN PROFESIONALES, si no pueden ayudar a la gente se equivocaron de profesión. Perdón pero ya les dije que allá solo funcionan si uno es grosero. Triste.
Después de eso, la enfermera jefe firmó mi salida. ¡POR FIN ME VOY PARA LA CASA!, ¡POR FIN!, como les dije, uno tiene que ser grosero, me perdonarán por eso.
Acá estoy, en la casa, después de estar más de 30 horas allá, viendo gente morir, viendo injusticias, recibiendo el peor servicio de toda mi vida, esperando a ver si se les da la gana de hacerme otro examen y darme una orden para un gastro, pero ya no más, no voy a ir un solo día más a esa clínica, claramente me cambiaré de EPS, pagaré prepagada, buscaré un médico particular que me trate y pueda al menos comer algo. Un buen médico, uno profesional, uno que decidió estudiar medicina porque le importa la salud de otros.
Les dejo estos videos de la situación en la EPS, para que vean que no es chiste, que esto es grave y que CLARAMENTE la culpa es de las EPS y del gobierno:
Muchas gracias a los que leyeron y pues sé que no va a pasar nada con esto, sé que habrán indignados pero gracias a nuestro gobierno y a la gente ignorante que sigue votando por los ladrones, seguiremos así. Al menos lograré que la gente deje esa EPS y no les pase lo mismo que a mi.
NOTA MUY IMPORTANTE: Señor vicepresidente, me alegra mucho que su operación fuera un éxito, lástima que nosotros no tengamos 'cuello blanco' para que nos atendieran igual. Lástima no ser un político para que tengamos un servicio digno de salud. Lástima que nos toque pagar por tener los mismos derechos que usted, pero que solo a usted se los den, lo felicito. Espero que se recupere pronto.
Texto, fotos y video Fergie Muñoz González