Los nuevos alcaldes del oriente antioqueño quieren asumir el protagonismo del desarrollo de la región, poniéndose a tono con los momentos que vive el país. Uno de ellos es la posibilidad de que culminen los Diálogos de Paz en la Habana con una firma de acuerdos que permitirían transformar el atraso en infraestructura que dejó el conflicto.
Es por ello que bajo el liderazgo de Camilo Botero, alcalde del municipio de El Retiro, se prepara el Primer Encuentro Regional de los Alcaldes del Oriente Antioqueño por la Paz y el Posconflicto, que se desarrollará los días 12 y 13 de febrero en el Teatro Municipal y en el Parque Educativo Cuna de la Libertad de este municipio, y contará con la presencia de los 23 alcaldes de la región, de las mesas directivas, de los concejos municipales, de los diputados, representantes a la cámara y senadores de la región.
La agenda de trabajo, además de los actos protocolarios en los cuales se espera la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y su Gerente para la Paz, Luis Guillermo Pardo, del Ministro Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo, de la Directora de la Unidad Nacional para las Víctimas Paula Gaviria y del Delegado en Colombia del Sistema de Naciones Unidas Sr. Fabrizio Hochschild, contará con mesas temáticas sobre medio ambiente y recursos naturales, seguridad, ruralidad, derechos humanos y posconflicto.
También se levantará una agenda de necesidades que enfrentan las cuatro subregiones del Oriente Antioqueño; Bosques, Aguas, Páramo y Altiplano que permita una hoja de ruta para su desarrollo.
El Encuentro cuenta con el apoyo de diversas entidades publicas y privadas que hará posible su realización, entre ellas se encuentran Cornare, el Grupo EPM, la UCO, La Unidad Nacional para la Víctimas, el PNUD, la Gobernación de Antioquia, etc.
Entre los objetivos más importantes que buscan los alcaldes está la reactivación del Consejo Subregional de Alcaldes como ente que discuta y gestione el desarrollo del territorio.