Bancafé, Telecom, Ecogas, Granahorrar, Centrales Eléctricas de Norte de Santander y las electrificadoras de Cundinamarca y Santander fueron unas entidades vendidas por el gobierno de Uribe durante los 8 años de su mandato. Por la privatización de estas empresas el estado recibió cerca de 13 billones de pesos.
Por Bancafé, en el 2006, recibió 2.2 billones de pesos por el 99.9% de sus acciones. Comprado por Davivienda. Bancafé era el antiguo banco de los cafeteros y era el último banco estatal que tenía que privatizarse.
El 51% de Telecom fue vendida en 875 mil millones de pesos en el 2006. En el mismo año recibió 3.25 billones por Ecogas, vendida a la Empresa de Energía de Bogotá. Por Granahorrar recibió 970 mil millones de pesos de parte del BBVA por el 98,7% y por 764 mil millones vendieron las electrificadoras de Santander, Norte de Santander y Cundinamarca en el 2009.
Otros 5.7 billones de pesos se recibieron al vender el 10% de las acciones de Ecopetrol. A estas ventas se suman los cierres de varios hospitales y las empresas estatales Rafaél Uribe Uribe, Policarpa Salavarrieta, Luis Carlos Galán Sarmiento, José Prudencio Padilla y la caja nacional de previsión. Además se liquidaron las electrificadoras de Córdoba, Guajita, Sucre, Atlántico, César, Magdalena y Chocó.
A todas estas ventas se suman la modificación del personal en 93 organismos y entidades del estado entre las que se cuentan Findeter, la Fuerza aérea y el ejército. En total, entre restructuración, venta, liquidación y reformación, fueron cerca de 500 empresas estatales.