Esta manera de privatización es orientada desde organismos internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en donde se garantiza el pago de la deuda externa reduciendo la participación del estado en la financiación de la educación pública. Muestra de ello es que, en los colegios en concesión, el presupuesto anual asignado a cada estudiante es menor con respecto a los colegios públicos, sin contar las pésimas condiciones laborales de los maestros, con jornadas laborales de hasta once horas diarias y salarios integrales que no alcanzan a cubrir los costos de la seguridad social, alimentación y transporte.
En los colegios en concesión los grandes ganadores son los concesionarios, porque el Estado pone la infraestructura física y la dotación y garantiza la demanda con el pago que, con recursos del erario, se les gira por cada estudiante.
Lo que fue un ensayo de Peñalosa, se legaliza y se convierte en norma con el Decreto 2355 de 2009 <<por el cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas>>. Este, fue firmado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministra de educación Cecilia María Vélez, auspiciando este ataque a la educación púbica y de calidad.
Lo seguro es que Enrique Peñalosa, en su segunda alcaldía, aplicará la política educativa privatizadora que, a nivel nacional, ha agenciado Juan Manuel Santos y su ministra de Educación, Gina Parody. El anuncio de que su Secretaría de Educación será María Victoria Angulo lo reafirma.
Angulo es la actual directora de la Fundación Empresarios por la Educación. El objetivo de dicha fundación es: <<Promover una vinculación más activa del sector privado con el educativo>> [2]. A los bogotanos no les debe caber ni la menor duda de la naturaleza tanto de Peñalosa como de su Secretaria de Educación, caracterizada por una férrea defensa de la privatización.
Tal panorama exige de todos los bogotanos, especialmente estudiantes, maestros y padres de familia, un rechazo categórico a las políticas educativas sumamente regresivas que representa a nivel nacional Juan Manuel Santos y Gina Parody, y a nivel distrital Enrique Peñalosa y María Victoria Angulo. Serán cuatro años de movilización decidida de toda la comunidad educativa en defensa de la educación pública, científica y al servicio de la nación.
@LauraNTorresR