El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza estudiará el caso de las corralejas en Colombia por posibles violaciones a los derechos de los animales. Además, abrirá la posibilidad de recibir nuevos casos relacionados con el uso de animales en espectáculos y en la agroindustria, de acuerdo con la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra (2010).
El pasado 5 de diciembre, el grupo de acciones públicas de la Universidad Javeriana y AnimaNaturalis Internacional presentaron el “Caso de las corralejas en Colombia: violación a los derechos de los animales”, en la tercera sesión del Tribunal realizada en el marco de la Cumbre del Clima COP21 en París. Abriendo un importante escenario de diálogo global en materia de derechos de la naturaleza y trato a los animales.
De acuerdo con Vanessa Suelt, vocera del grupo de acciones públicas de la Universidad Javeriana, "si queremos un país en paz debemos luchar en contra de estas prácticas legitimadoras de la violencia y abolir el trato indigno al animal y a la naturaleza, pues la cultura de conservación de las especies y de la trato digno al animal es equivalente a la cultura de la Paz y una ruta para la supervivencia natural y social de la especie humana".
Sobre el juicio Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis en Colombia, “el Tribunal estimó que los argumentos expuestos en primera instancia son suficientes para considerar la existencia de violaciones a los derechos de los animales cometidos en las corralejas”.
Padilla nos informó que "en los próximos días conoceremos el mecanismo de estudio que implementará el Tribunal. Puede ser la creación de una comisión especial en Colombia para estudiar las pruebas existentes y las que sigamos allegando, o la presentación de nuevas pruebas en la siguiente sesión en pleno del tribunal, que podría ser en agosto del 2016. De momento, debemos establecer con claridad los responsables de las masacres ocurridas en las corralejas del 4 de enero en Turbaco (Bolívar) y del 18 de enero en Buenavista (Sucre)”.
El caso de las corralejas en Colombia es el primero que acepta el Tribunal sobre violaciones a los derechos de los animales. “En su pronunciamiento de aceptación, el Tribunal manifestó su compromiso con los derechos de los animales manifestando que, si bien hacen parte de los derechos de la naturaleza, y venían siendo abordados desde un enfoque de conservación ambiental estos tiene un enfoque diferencial que necesita ser estudiado a fondo”.