2000 artesanos de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas ubicadas en las cuencas de los ríos Atrato y San Juan en el Chocó y los ríos Naya, Dagua, Achincayá, Yurumaní y Calima en Buenaventura, la mayoría de ellas víctimas de la violencia, ya no serán reconocidos únicamente como población desplazada, víctima o vulnerable. A través del oficio artesanal ancestral tejen una vida en paz y equidad; con madera y trabajo a pulso sus realidades se transforman. Serán identificados, ahora, como artesanos forjadores de diversidad. Las piezas únicas que producen vinculan su cultura y territorio con la sociedad colombiana que, a través de espacios como Expoartesanías, podrá conocer sus creaciones y portarlas.
Para Sara Ferrari, vocera de estos encuentros transformadores de vida, la iniciativa de mejorar la situación de la población desplazada, víctima y vulnerable del país a través de las artesanías, surgió de la necesidad de ENCONTRAR MANERAS VIABLES DE GENERACIÓN DE INGRESOS PARA LAS COMUNIDADES ARTESANAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. LA ACTIVIDAD ARTESANAL POSIBILITA EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y CULTURAL DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POR MEDIO DEL FORTALECIMIENTO DE LA TRADICIÓN DE OFICIOS HEREDADOS POR MUCHAS GENERACIONES ATRÁS.
Durante Exporartesanías se contarán historias de transformaciones de vida de la comunidad víctima y vulnerable del país, narraradas a través del olor de la madera, el color de las chaquiras y la textura de las fibras. Será además un encuentro con nuestra diversidad en miradas, comunidades y territorios.
Todo sucederá en el escenario de Expoartesanías en Corferias. Allí se darán encuentros entre los artesanos y los asistentes al evento. Estos espacios serán documentados y se realizará un video viral, además de la presentación de una APP y la grabaciòn de una serie radial. Se darán a conocer historias de vida muy potentes, y cómo es que estas realidades, gracias al oficio de ser artesano, han sido transformadas.