Hace una semana el jefe del equipo negociador Humberto de la Calle, tanteó informalmente con los negociadores de las Farc la idea del referendo que tenían en mente proponer como Ley en el Congreso. Le pidieron a las Farc discreción y no mencionar el asunto, sin embargo de manera sorpresiva el Gobierno se adelantó a hacer pública la iniciativa. Para empezar, las Farc consideran que no hay nada que refrendar por que no se ha avanzado en los temas de participación política, pero lo más grave fue que se trató de una iniciativa inconsulta, cuando el el marco de los acuerdos se había planteado que los temas se debatirían en la mesa y que una vez logrados los consensos se harían públicos.
La decisión de suspender temporalmente los diálogos, la hizo pública Pablo Catatumbo y tomó por sorpresa al Gobierno.
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, agosto 23 de 2013
Desde el inicio del proceso de conversaciones con el gobierno de Colombia en La Habana nuestra preocupación fundamental ha sido que se abran al pueblo las puertas de la participación en la construcción de un acuerdo de paz democrática y con justicia social.
A propósito de esto, y por la trascendencia que para todo el país y para el futuro de nuestra patria tiene el asunto de la resolución del conflicto social y armado a partir del establecimiento de la justicia social, la democracia y la soberanía, de manera responsable y muy meditada, las FARC-EP propuso convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los Colombianos.
Dijimos también, que la Constituyente, convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real.
En contraste, ayer el gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado.
Ante estas nuevas circunstancias, en momentos en que desde todos los rincones de Colombia se escuchan los gritos de un pueblo inconforme que protesta por las consecuencias de una desastrosa política económica de espaldas a los intereses de las grandes mayorías nacionales y que exige su participación en la toma de las grandes decisiones nacionales, la Delegación de paz de las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización.
Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia.
La paz de Colombia es asunto de todos.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP