“Una vez cerradas las mesas, en el escrutinio, nuestros delegados encontraron un patrón de equivocaciones en varias localidades, motivo por el cual la Unión Patriótica exige el reconteo general de la votación al Concejo de Bogotá”, señaló Avella.
Según explican los voceros de la Unión Patriótica el diseño del formato E 14, la ubicación (F) asignada al partido en lista no preferente, se encuentra en la hoja 5, al final, y no es clara para los jurados que la dejaron en blanco. Es decir, puede existir un error humano a la hora del conteo de votos por parte de los jurados de votación.
Los primeros indicios que llamaron la atención se presentaron en las localidades de Teusaquillo y Kennedy. En la primera se encontraron 25 mesas sin este registro lo cual no es normal. Mientras que en la localidad octava de la ciudad se encontraron anotaciones como la siguiente “en la lista no se encuentra el partido F Unión Patriótica con 3 votos y o el partido centro democrático con 14”. En la zona 11 de Suba, puesto 17, mesa 3, no está anotada la votación de la UP y algunos amigos consignaron el sufragio.
Otro elemento que llama la atención se trata de que la lista de la Unión Patriótica, reporta menos votos para el Concejo que para las JAL, lo cual contradice la tendencia general en Bogotá.
“Esta misma situación se pudo producir al momento de la transmisión, pues así como era difícil para los jurados, las personas que comunicaron los datos a la Registraduría en el denominado pre-conteo, pudieron incurrir en el mismo problema. Esto sumado a las faltas de digitación y a la negativa de reconteos en las comisiones escrutadoras, que actualmente sesionan en Corferias, atentan contra los derechos de este partido y de sus aspiraciones al concejo distrital”, explica Aida Avella.
Habrá acciones judiciales y administrativas que garanticen a la Unión Patriótica el debido proceso y el derecho de elegir y ser elegido. Mañana, 28 de octubre a las 12 del mediodía, en la puerta principal de Corferias, Aída Avella encabezará un plantón reclamando garantías para la colectividad.