Nació en Sahagún y tiene 35 años. Es hermano del senador de la U Musa Besaile y el candidato de los “Ñoños”, pues el también senador del mismo partido Bernardo “El Ñoño” Elías lo apoyó. Es arquitecto de profesión y el único cargo que había tenido en el sector público era como secretario de planeación de Córdoba durante la administración de Marta Saénz. Luego se dedicó a trabajar en los negocios familiares y acompañaba a su hermano Musa en la carrera política. Fue éste quien a finales del año pasado decidió entre él y su otro hermano Jhony (antiguo alcalde de Sahagún, destituido por inconsistencias en contratación) quien de los dos sería el representante de la casa Besaile en la contienda de la gobernación.
Además de contar con la maquinaria de su hermano, ganó la gobernación por medio de una alianza entre el partido de la u, los conservadores y los liberales. Tuvo el apoyo del grupo de Juan Manuel López (ex senador condenado por parapolítica) y su esposa Arleth Casado, quienes habían sido antiguos contendores de su casa política en elecciones pasadas. Así fue apoyado por los representantes Joche Tous, Fabio Amín, Sara Piedrahita (la más votada del país) y los senadores Martín Morales, Nora García y David Barguil (presidente del partido conservador).
Musa fue uno de los promotores en Córdoba (1998) de la campaña al Senado de Mario Uribe, el senador condenado por parapolítica, quien es primo y mentor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. De igual forma, apoyó al ex senador Miguel Alfonso de la Espriella, quien ostenta el récord de ser el único congresista implicado de manera directa en los escándalos conocidos como el “Proceso 8.000” y la “Parapolítica”.
Besaile fue investigado por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con paramilitares. De manera puntual, el senador Besaile fue objeto de acusaciones por parte del reconocido narcoparamilitar, alias “Visaje”, quien declaró ante la Corte Suprema de Justicia que junto con otros jefes paramilitares financiaron su campaña electoral en el 2006. Tanto Musa como Bernardo Elías han sido reconocidos por su alta participación en los cupos indicativos.
Está casado con Rossana Zuleta Bechara, cuya familia es de las más influyentes en la política local. Su cuñado, el representante a la cámara Raymundo Méndez Bechara, también apoyó su candidatura. La actividad política de su familia ha sido permanente, y se destaca Mara Bechara, ex candidata a la Gobernación de Córdoba, vinculada a una investigación que adelanta la fiscalía seccional de Cartagena por el homicidio del candidato a la rectoría de la Universidad de Córdoba, Hugo Iguarán Cotes, ocurrido en septiembre del 2000. Asimismo, Mara Bechara, en reiteradas oportunidades, ha sido señalada de haber recibido el apoyo de grupos paramilitares que operaban en esa zona del país, según versiones entregadas a las autoridades por integrantes de esa organización como alias “El Alemán”.