La candidata por la Alianza Verde al concejo de Tunja Paola Núñez, dice que de llegar al cabido municipal, trabajará porque Tunja mantenga su lugar en la historia del País, a través de una planeación urbana adecuada.
¿Cuál es la propuesta principal por la que quiere que la reconozcan?
Paola Núñez (PN): Hacer el control político y fiscal que se requiere en el municipio de Tunja, vigilando los recursos de la ciudad. Que estos se inviertan de la mejor manera posible y que responda a las necesidades de los ciudadanos tunjanos. En Tunja se desconoce lo que se está decidiendo en el concejo municipal, y es importante que los concejales mantengan comunicación fluida con el ciudadano y que estos nos exijan una rendición de cuentas periódicamente.
¿De ser elegida, cuál sería su primer el proyecto de acuerdo que propondría para la ciudad?
PN: Es importante que el crecimiento urbano que se ha venido dando en los últimos años en nuestro territorio, esté acompañado del desarrollo adecuado para Tunja y por eso tenemos que garantizar medidas necesarias que nos permitan mantener ese lugar en la historia de nuestro país, que por esencia y tradición tiene nuestra ciudad y que no se puede perder por la llegada desmesurada de edificios y centros comerciales. Esto se puede hacer, pero con buena planeación y el concejo debe jugar un papel importante en este tema.
¿Si cree que a la mujer tunjana se le ha dado la importancia necesaria en los temas de ciudad?
Falta mucho aún. Por eso es importante mejorar las políticas públicas que se implementaron durante esta administración, garantizando los recursos para las políticas públicas, no solo para que la participación de la mujer sea un hecho al 100%, sino además para incentivar este tema desde la infancia hasta la juventud en hombres y mujeres.
¿A qué tema le haría un control político en el Concejo?
PN: Vamos a tener que hacerle un control político adecuado a cómo vamos a diseñar un plan de ordenamiento territorial que va a regir los destinos de nuestra ciudad por los próximos doce años. Este es el instrumento de planeación que tendrá la ciudad para los próximos doce años y por supuesto que tendremos que tener toda la atención centrada en cómo vamos a discutirlo.
¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal?
PN: No, hasta el momento no he tenido ninguna investigación ni penal ni disciplinaria.
¿Le gusta el Proceso de Paz con las Farc?
PN: Por supuesto que respaldo el proceso de paz con las FARC y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Siempre será mejor la paz que la guerra y que tenemos que sacar de la agenda pública el tema del conflicto armado para poder empezar a centrarnos en otros problemas que tiene nuestro país.
¿Le gustan las corridas de toros?
PN: No me gustan y tampoco las apoyo. Considero que debemos generar políticas públicas de protección y bienestar animal, no sólo dejar de hacer las corridas sino también con el resto de animales que existen en nuestro municipio. Generar una política de bienestar y protección animal y además de eso generar procesos de educación desde los colegios pero con la sociedad en general que nos permitan entender esto que creemos los verdes de que la vida es sagrada, tanto para los seres humanos como para los animales.
¿Le suena la creación de vivienda prioritaria en la periferia de la ciudad de Tunja o en zonas centrales?
PN: tenemos que seguir mirando cómo hacemos viviendas de interés prioritario en diferentes sectores de la ciudad, digamos que acá no lo hacemos solo en la periferia y considero que esa política se tiene que continuar, pero también tenemos que mirar y generar unos entornos más seguros en medio ambiente, de convivencia.