Trece años de afecto

Trece años de afecto

Fundación Apoyar contribuye a la paz y al desarrollo una sociedad justa, democrática y pacífica para todos

Por: Sandra Camargo
octubre 13, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Trece años de afecto

Desde el año 2012, en las comunidades más pobres y vulnerables de Colombia (Leiva, Nariño); Sincelejo, Sucre; Dorada (Caldas), Soacha (Cundinamarca); y las localidades de Bosa, San Cristóbal Sur, Usme, Rafael Uribe Uribe en Bogotá, la Fundación Apoyar celebra la Semana del Afecto hacia la promoción de tres derechos fundamentales: salud, educación y buen trato.

Durante esta semana se recopilan todas las reflexiones, lecciones aprendidas, y las actividades de sensibilización que se realizaron en los primeros tres trimestres del año, talleres con la comunidad.  Un espacio que intensifica la promoción de los factores protectores de los niños, niñas y adolescentes.

El primer día del encuentro se realizará un taller de padres de familia con sus hijos sobre el derecho a la salud y la buena nutrición, resaltando el principio de todos debemos comer saludable.

El segundo día de la semana del afecto, los padres de familia elaborarán títeres con materiales de reciclables, en conjunto con los niños; al final de la jornada los padres harán una presentación de títeres a sus hijos sobre el derecho a la educación y la responsabilidad de cada familia para garantizar su cumplimiento.

El tercer día, será el día del Carnaval del buen trato del de la igualdad. Una celebración muy importante porque los padres de familia y los niños van a ir  personificando a cada una de las regiones de origen y de la cuáles fueron desplazados.

El cuarto día las Universidades Pedagógica Nacional, Minuto de Dios y el Instituto de Educación Técnica Cedep, desarrollarán la jornada por el derecho al juego y la recreación. Los niños, las niñas, los padres de familia y las madres comunitarias jugarán los diferentes juegos que las instituciones tienen planeado realizar. Al finalizar la jornada, cada padre de familia, cada niño y cada madre comunitaria presentará su carnet de vacunación en contra del mal trato (jornada de vacunación que inicio en abril), y se vacunará  la segunda dosis para la protección de los niños y las niñas.

El quinto día, es el día de cierre y clausura de la Semana del Afecto, se realizará una presentación de fotos y actividades realizadas durante toda la semana y se firmará “el tratado del Buen Trato” por parte de los niños, los padres, los profesionales de apoyo y las madres comunitarias, y se cerrará la jornada con la fiesta de los niños y de las niñas (disfraces), también se entregará a cada niño un regalo sorpresa que consta de un Kit de aseo personal.

Esta semana se realizará a partir del lunes 26 de octubre en cada una de las sedes de los hogares comunitarios de Bienestar Familiar, en el horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. y concluirá el viernes 30 de octubre. Participarán 350 niños y niñas de los hogares comunitarios, 263 padres y madres de familia, 24 madres comunitarias, 50 jóvenes del  proceso de profesionalización de las universidades y el equipo de profesionales de la Fundación Apoyar, es una actividad con proyección a la comunidad.

De esta manera la Fundación Apoyar contribuye a la paz y al desarrollo una sociedad justa, democrática y pacífica para todos.

Mayor información en: www.fundacionapoyar.org.co

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--