Protesta contra Encuentro en Calarcá

Protesta contra Encuentro en Calarcá

Desde el exilio Carlos Vidales en desacuerdo

Por: Harold Alvarado Tenrio
agosto 18, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Protesta contra Encuentro en Calarcá

Este "Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales", que ahora es el sexto, merecería en rigor el epitafio del silencio y el boicot de la gente decente. Nada extraño es que no inviten ni se acuerden de espléndidas mujeres que escriben y crean literatura dentro y fuera de Colombia. Extraño podría parecer que ni siquiera se acuerden del hijo de Luis Vidales, Carlos Vidales, quien vive en el exilio, honrosamente merecido y dignamente vivido durante más de medio siglo, a quien, solamente por equivocación, notificaron alguna vez de la realización de su encuentro "Luis Vidales".
A mí no me invitan ni me invitarán jamás porque no les gusto, pero sobre todo porque tienen miedo de que yo les pida una participación de los dineros que perciben por la organización de estos "encuentros" tan bien financiados. Tranquilos. Quédense con todo el dinero, no necesito ni un solo centavo. Tampoco me invitan porque se les ponen los pelos de punta de la sola idea de que yo pudiera ir a Calarcá a reclamar en voz alta todos los libros, obras de arte, documentos, papeles inéditos, fotografías, equipos de sonido, aparatos de radio y muebles que algunos se robaron de casa de mi padre, Luis Vidales, durante los meses previos a su muerte, y que algunos de los epónimos intelectuales del encuentro tienen en su poder sin la menor intención de devolverlos a los herederos del poeta. Tranquilos. Quédense con todo. Ni mi padre, Luis Vidales, ni yo, Carlos Vidales, hemos sido ni somos fetichistas. La inteligencia vale por lo que se crea y se produce, no por los objetos que uno posee o se ha robado, que casi siempre es lo mismo.
Tengo, sin embargo, el derecho legal (porque soy el depositario legal de la herencia intelectual de Luis Vidales) y el derecho moral de denunciar estos "Encuentros" como estafas intelectuales o como "asociaciones para delinquir" según están definidas estas iniciativas colectivas en el Código Penal.
No pasaré más allá de esta advertencia: tengo el derecho de actuar por las vías legales.
No me gustará hacerlo, pero lo haré sin falta, si continúan con su práctica de exclusiones y discriminaciones contra mujeres, contra negros, contra indios, contra mulatos y contra otros grupos que incluyen a los hijos del poeta cuyo nombre se invoca y en cuyo nombre se obtienen subsidios, dineros, promociones y prebendas.
Nada tengo contra quienes participan en estas actividades, por buena voluntad y por amor a la literatura nacional. Todo tengo contra quienes controlan, organizan y realizan estas actividades con espíritu exclusivista, discriminatorio y definitivamente comercial y financiero.
Mi padre era comunista. A mucha honra, carajo. COMUNISTA, entiéndanlo bien. Borren ustedes su nombre de toda actividad de rosca, de negocio, de juego y carrera en pos de prestigio, de cacería de status. Mi padre tendrá "prestigio" y "status" legítimos cuando Colombia sea comunista o socialista, igualitaria, justa, limpia, honrada, espléndida, maravillosa. Antes no.
No usen el nombre de mi padre para sus ferias de vanidades. Conténtense con lo que le robaron cuando ya estaba a las puertas de la muerte.
Escribo esto, ardiente de ira, como hijo legítimo, depositario legal de la obra y del nombre de Luis Vidales Jaramillo, nacido en la hacienda "Río Azul", cerca de Calarcá, el 26 de julio de 1900, en plena Guerra de los Mil Días, comunista desde diez años antes de que existiera en Colombia el partido de ese nombre, participante y dirigente de los primeros intentos de revolución socialista verdadera en nuestro país, poeta de vanguardia, enemigo de los placeres palaciegos y de los halagos de la celebridad, honesto e íntegro desde el fondo de los cojones hasta la médula de los huesos, hombre que nunca se rindió ni aceptó prebendas del estado capitalista y, en últimas, maestro y forjador de mi integridad y de mi conciencia revolucionaria.
Cada año realizan ustedes un "Encuentro Luis Vidales". Cada año, invariablemente, propinan ustedes una bofetada a los herederos y familia del poeta, excluyéndolos no solamente del "Encuentro" sino, además, de toda información sobre él. Esta es una bofetada en el rostro de mi padre, que yo no perdono.
Quedan notificados.
Estocolmo, agosto 18 de 2013.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible: Desafíos gerenciales y sostenibilidad de organizaciones del tercer sector

Talento Visible: Desafíos gerenciales y sostenibilidad de organizaciones del tercer sector

Nota Ciudadana
El segundo no es motivo de orgullo para Colombia, es de reflexión

El segundo no es motivo de orgullo para Colombia, es de reflexión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--