Aquí poco importa
El descubrimiento de que la fábrica de Volskwagen fabricó más de 11 millones de carros de distintos tipos de su marca y además facilitó a los Audi, Porsche y otros motores un software tramposo, que engaña los controles de emisiones contaminantes del diésel, ha tumbado las cabezas de las empresas comprometidas comenzando por la propia automotriz alemana y ha puesto en jaque al gobierno de la señora Merkel y las acciones de la bolsa. En Colombia poco o nada importa aunque se consiguen muchos vehículos WV y Audi dotados con ese software. Aquí el control de contaminación del diésel no se efectúa y la composición del mismo combustible que viene envenenado desde la refinería, jamás se pone en evidencia.
Agosto fatal
Desde cuando el presidente Santos ocupa la Casa de Nariño se ha presentado el mismo fenómeno: todos los agostos en que él ha sido presidente se declaran en quiebra varias clínicas y hospitales. En esta oportunidad ya vamos en finales de septiembre y siguen apareciendo muchos más damnificados que en los otros años y la mayoría de ellos en el Valle del Cauca y Antioquia (Universitario del Valle, Clínica Rafael Uribe de Unilibre, San Vicente de Medellín, IPS Universitario de Antioquia, Hospital de Sincelejo, Universitario de Santander, Tomás Uribe de Tuluá).La Clínica Minerva de Ibagué tuvo que cerrar definitivamente. Entretanto las cinco EPS más grandes del país le deben a clínicas y hospitales 997.000 millones. Y el gobierno con plata en los TES del Fosyga.
Ralito vs. La Habana
Vale la pena comparar lo que se hizo con los paramilitares y lo que se pretende hacer, y al menos se ha pactado, con los guerrilleros de las Farc. El Tipo de Justicia para los Paras fue punitiva. Para la Farc y los soldados y policías, es restaurativa. Las penas son iguales en ambos casos, cinco a ocho años. La verdad se admitió y exigió en algunos casos con los paras. Con las Farc será obligatoria. La reparación con los Paras ha sido tímida y voluntaria. Con las Farc, los soldados y policías, será obligatoria. Con Justicia y Paz, aplicada a los Paras no hubo refrendación, con las Farc si la habrá. Con los Paras hubo zona despejada, Ralito. Con las Farc no han dicho todavía que la habrá, aunque al ser la libertad restringida y no intramural como lo fue con los Paras, puede haber territorios específicos.
eljodario.co
@ElJodario