Hay movimientos al interior de las Bacrim. Del enfrentamiento entre los Rastrojos y los Urabeños ha surgido una nueva Bacrim: la oficina del Caribe, responsables de acciones en todo el litoral. Pero un peligroso reducto ‘Los Antiguos Rastrojos’ siguen activos en el sur del país. Han comenzado a vender seguridad a diferentes mineros, así como a algunos narcotraficantes que se beneficiaron del despojo de tierras en el sur del país. Todo indica que el en este grupo esta el origen de las continuas amenazas a líderes sociales y políticos como Jorge Robledo que se oponen tanto al despojo de tierras como a la minería ilegal.
A principios de este año miembros de ‘Los Rastrojos’ y de ‘Los Paisas’ formaron la ‘Oficina del Caribe’. Esta nueva banda criminal está desplegada en el Cesar, Magdalena y La Guajira. En estos departamentos han sido comandados por alias ‘Coyote’ -exmiembro de ‘Los Rastrojos’- y por alias ‘La Maquina’ -ex capo de ‘Los Paisas’-, personajes que en la actualidad se encuentran detenidos y según algunas fuentes siguen deliniquiendo desde sus centros de reclusión. Esta joven oficina de sicarios y narcotraficantes surgió como un reducto de hombres que no se quisieron quedar bajo el mando de ‘Los Urabeños’ cuando esta banda le ganó la guerra a ‘Los Rastrojos’. De hecho uno de los principios que rige a ‘La Oficina del Caribe’ es apropiarse a sangre y fuego esta región, pero lo más importante es eliminar a la banda que en otrora crearon los hermanos Usuga, ‘Los Rastrojos’.
Investigaciones han logrado dar cuenta que los pillos de ‘La oficina del Caribe’ es la responsable de varios asesinatos selectivos en Barranquilla, Valledupar y en La Guajira. De igual manera se ha identificado el avistamiento de una guerra en la frontera con Venezuela por el dominio de sus limites para asegurarse las rutas del narcotrafico y del mercado negro de armas. Zona que ha sido coptada por ‘Los Urabeños’ quienes se han hecho fuertes gracias a su relación con sectores de la clase política de este departamento.
En el otro costado del país, se han levantado tres nuevas bandas criminales. A mediados del 2012, los Rastrojos en el sur del país se dividieron en tres fracciones: la banda de ‘Los Antiguos Rastrojos’ que operan en el centro del Valle del Cauca; ‘Los Nuevos Rastrojos’ que tienen presencia en el Norte del Valle; Y el grupo ‘Rondas Campesinas’ que se disputan la costa pacifica del departamento del Nariño.