Para nadie es un secreto que graduarse y conseguir un primer empleo es una odisea. Así lo demuestran las cifras que calculan que en promedio un colombiano recién graduado se demora entre 6 y 8 meses en encontrar un trabajo formal.
Según el último estudio del Ministerio de Educación esta es la situación de los egresados de las distintas universidades a la hora de enfrentar el mercado laboral.
Hay que tener en cuenta que no todas las universidades ofrecen las mismas carreras, no todas tienen el mismo número de estudiantes, y que diferentes variables, como el tipo de empresa en la que trabajan, influyen en el nivel de salario de un recién egresado. El término tasa de cotización se refiere la tasa de vinculación de recién egresado de la universidad.
El Ministerio de Educación también realizó un seguimiento a los graduados en carreras técnicas y tecnológicas, donde las mejores instituciones educativas fueron las siguientes:
Tasa de vinculación y salario promedio a nivel técnico:
Esta medición tardó dos años en realizarse, ya que se llevó a cabo con los egresados del año 2012 a quienes se les hizo un seguimiento durante 2013.
Este registro fue desarrollado por el Observatorio Laboral para la Educación, entidad a cargo del Ministerio, quien hace este tipo de análisis para verificar la situación de los graduados, así como la labor de las universidades en el país.
La reputación de la universidad es clave a la hora calificar una hoja de vida por parte de un empleador.
Tomado de civico.com