La pauta oficial: el 'yugo' de algunos periodistas en Ibagué

La pauta oficial: el 'yugo' de algunos periodistas en Ibagué

La radio en la capital del Tolima está prostituida

Por: Juan N Camargo Guzmán
septiembre 11, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La pauta oficial: el 'yugo' de algunos periodistas en Ibagué
Foto: subida por autor

“Veo una toma de conciencia por parte de los periodistas en lo que se refiere a la independencia. Es claro, se mantienen todavía las presiones, particularmente, las presiones vía publicidad para someter al periodista". Esas fueron las declaraciones de Javier Darío Restrepo, maestro de ética periodística, durante la reconocimiento a la excelencia, realizado hace un año por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano.

Sin embargo, sorprende la manera como algunos medios (La Cariñosa, Ondas de Ibagué, Ecos del Combeima y hasta Guasca FM), manejan el tema de su equilibrio informativo e independencia en Ibagué: de acuerdo al volumen de su pauta.

Al parecer, en esta región valen más las presiones de privados del licor, que aprovechan los grandes volúmenes de su pauta, para lograr pasar su 'mano invisible' por la línea editorial de algunos medios.

Lastimosamente, esa toma de conciencia a la que Restrepo hace alusión, en la capital del Tolima no es más de lo que uno podría esperar. Algunos periodistas, como suele pasar en muchas regiones, aún no logran "quitarse ese yugo" de la publicidad, con el que empresarios y políticos chantajean o intentan comprar cualquier intento de independencia.

Vale recordar el episodio del pasado 12 de mayo, en el que el director de La Cariñosa, Rubén Darío Correa, infringiendo las normas electorales tuvo un lapsus, después de una larga intervención –más de 17 minutos al aire– de Jhon Esper Toledo, en el se le salió la frase “esto es publicidad política pagada” (dos meses antes de lo permitido).

Pero el episodio, lejos de que sea un ‘lapsus’, seguramente va más allá. Lo curioso es que en repetidas ocasiones después de estas intervenciones, que por “casualidad” tenía Toledo, salía una cuña de quien es el mayor patrocinador de La Cariñosa y el mismo candidato, estoy hablando del empresario Henry Escobar.

Abiertamente, Escobar ha declarado su apoyo a Toledo. De hecho en uno de esos encuentros fortuitos de la móvil de La Cariñosa con Jhon Esper –como lo señaló el mismo gerente–, el candidato del alcalde Luis H., dijo que en su administración “empresarios respetados de la 'ciudá' como Henry Escobar conformarán la junta directiva del IBAL. ¿Privatización a la vista?

Ahora, para nadie es un secreto que en Ibagué los medios le bailan al mejor postor, o quien tenga dinero para financiar desayunos comunitarios o buses de la alegría, como el de Néctar.

¿Cuánto dinero no habrá recibido Correa para que Toledo empezará su campaña desde mayo? Peor aún, ¿Cuánto dinero está recibiendo Jhon Esper de Henry Escobar y cómo se lo cobraría en el caso de ser alcalde? Es casualidad que lo quiera poner dentro de la junta directiva del IBAL.

Y como a cada quien lo que se merece, Ondas de Ibagué y Ecos del Combeima no se pueden quedar por fuera. Ondas con su equilibrio en diagonal en dirección a Pompilio Avendaño.

Y es apenas obvio. German Charry, uno de los socios mayoritarios de está emisora, no puede dejar que su torpe candidato, no pierda visibilidad, y por supuesto debe tener un canal donde pueda disparar hacia otros candidatos.

Lo de torpe lo digo, no porque crea que Pompilio es igual a Luis H., sino porque a veces “como digo una cosa digo otra (…) El acueducto alterno no es complementario y el complementario es alterno”. Ya ustedes entenderán.

Claro Ecos del Combeima (o mejor de Luis H.) son los reyes de la ‘extorsión’ a los oyentes. Su línea editorial cambia conforme se mueva la pluma, de quien este dispuesto a girarles un cheque con una buena cantidad de dinero.

Sobra citar las numerosas críticas que este medio hacía al alcalde Luis H. Rodríguez, hasta cuándo les autorizó un contrato de pauta cercano a los 50 millones de pesos. Mientras tanto, se mantuvieron en la ‘oposición’ porque sus contratos eran de un valor que no satisfacían los bolsillos del gerente. Valdría la pena revisar los contratos de 2014 de este medios. (Ver listado de contratistas de la Alcaldía de Ibagué en 2014)

Sin mencionar, la descarada manera como desde Ecos del Combeima se le quiere legitimar a Jhon Esper Toledo como el candidato que podrá llevar a esta ciudad a tener un mejor futuro. Nada más mezquino y arrodillado que titulares como “sencillamente monumental reunión de Toledo”, dejan ver su falta de criterio periodístico.

Guasca FM, por su parte, le prohíbe a sus periodistas ir a las ruedas de prensa dependiendo si tal o cual ‘cliente pautó’. Vaya criterio más profesional para informar.

Por eso, sin temor alguno me atrevo a decir que, al menos, gran parte de la radio en Ibagué está prostituida. Entregada al mal poder, a quienes se han encargado de que esta ciudad tenga más de 25 años de atraso. Unos medios que poca credibilidad tienen, porque su silencio ha sido comprado por unas cuantas migajas.

Entendible entonces, que estas estaciones de radio prefieran a cierto candidato, pues contra la pauta oficial y de los grandes empresarios, difícilmente los otros aspirantes a la alcaldía pueden competir. Y a quien peor le va, es el que menos pueda pagarles.

Tal vez esa es la razón, por la que Emmanuel Arango ni aparece casi en entrevistas o Guillermo Alfonso Jaramillo tiene que enfrentar los 'ácidos' micrófonos de estos periodistas, la mayoría comprometidos con Henry Escobar y la Alcaldía.

Todo es más claro. Estos ‘señores’ de la información no titubean en hacer eco de lo que borrachos y personajes de poca credibilidad salen a decir, todo porque su ética está orientada sobre ‘lo polémico es noticia’, así no sea verdad.

Píldora: Repudiable que algunas de estas emisoras, abran los micrófonos a nefastos personajes como Orlando Arciniegas Lagos y German Barberi, dos abogados a los que su ética se les puede medir en milímetros.

Arciniegas es el polémico abogado que organizó todas las licitaciones ‘chaleco’, que hoy tiene los escenarios de los Juegos Nacionales convertidos en un tierrero. Y Barberi es lo que yo denominaría el Regina 11 ibaguereño, un abogado enigmático y hedonista, amante de los buenos tragos -dicen que en exceso-, así como experto en mágicas desapariciones de recursos.

*Periodista y politólogo

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--