Un ocho de septiembre cuando se dirigía a cumplir con su rutina de entrenamiento entre la vía Mocoa - Pitalito y después de encontrarse con varios de sus compañeros que ya estaban de vuelta hacia la ciudad capital, siendo las 5:35 de la tarde de un jueves soleado como de esas tardes de verano, fue interceptado por un sicario que le disparó en repetidas ocasiones y a quemarropa en el kilómetro 12 o la “ñapa” como se conoce en el alto de Ticuanayoy a pocos metros del puente del mismo nombre. Diez años después no se conoce quién fue el autor material ni intelectual de este asesinato que enluto el deporte del ciclismo en el Putumayo por esos días del año 2005.
Álvaro Verdugo además de ciclista fue un destacado líder sindical y comunitario del departamento que libró muchas luchas sindicales en favor de los trabajadores. Padre de cuatro hijos que hoy terminan sus carreras profesionales con el sacrificio de Susana su esposa quien incansablemente trabaja para sacar adelante sus sueños y proyectos.
Hace diez años de su partida hacia la eternidad y cada día sus amigos lo recuerdan con más fervor y cariño, su experiencia como ciclista se destacaba en las tardes de entreno y encuentro; apoyando, aconsejando a los novatos de cómo comportarse en las carreras. Susana su esposa siempre ha estado acompañando todos los eventos de ciclismo en Mocoa, su recuerdo permanece en cada pedalazo que los ciclistas dan en las carreteras del departamento, las anécdotas de quienes le conocieron salen a la luz cada vez que se cumple un año de su asesinato.
La justicia en el departamento del Putumayo tiene una deuda muy grande, no solo con la familia del inmolado deportista, si no con la comunidad que perdió un gran líder, perdió un gran amigo y compañero ciclista, la deuda de las autoridades es encontrar a los responsables del crimen y ponerlos tras las rejas para que paguen por este asesinato. Que haya justicia. Hoy después de 10 años de su asesinato nadie responde por la muerte de Álvaro Verdugo cariñosamente conocido en el mundo ciclístico como “Sangre Negra”. Hoy 10 años después Álvaro Verdugo, Sigue Vivo.