Por estos días en que vemos como el precio del dólar se dispara y alcanza niveles históricos en Colombia y cuando la economía regional pasa por una crisis que se hace sentir en las personas más humildes, me hace recordar de este personaje que salió del anonimato y pasó a ser una de las personas más adoradas en el departamento del Putumayo.
David Murcia Guzmán creador de la marca DMG, fue desde sus inicios una persona soñadora y que según quienes le conocieron hablaba de grandezas y riquezas que en muy poco tiempo iba a tener porque sería el dueño de una gran empresa.
A principio de 1999 Lolita, una pequeña comerciante que viajaba desde el municipio del Valle del Guamüez en Putumayo, hasta la ciudad de Cali, con el fin de comprar mercancías y luego comercializarlas en ese municipio putumayense, en una de sus correrías conoció a Murcia Guzmán en un hotel en la ciudad de Pitalito en el Huila; cuenta Lolita que David era un joven alto y delgado, muy colaborador y hablantin, que ayudaba a cargar cajas y también vendía rifas en esa población, que continuamente se recordaba como su familia lo maltrataba y lo pobres que eran, también como les tocó sufrir mucho en su infancia.
Lolita miraba un aire de nobleza en ese joven y un día como hoy le dijo a David, que si quería acompañarla a la Hormiga, que allí ella tenía un pequeño negocio para que le ayudara y le pagaría por sus servicios; sin pensarlo dos veces, Murcia Guzmán buscó una caja, empacó su poca ropa y emprendió el viaje a Putumayo. Cuenta esta señora que a su llegada a la Hormiga, se dedicó a ayudarle a los quehaceres domésticos, hacia el jugo, barría la casa y se ganó el cariño y la confianza de la familia.
Meses después David Murcia se involucra con el párroco del municipio, entra a trabajar como locutor en la emisora de la localidad y con una videocamara prestada empieza a grabar distintos eventos de esa localidad. es así que deja la casa de Lolita y arrienda una pequeña habitación en una residencia en donde se muda a vivir.
Lolita durante un tiempo pierde contacto con David a quien lo quería como un hijo y se entera que este joven flaco y de larga cabellera estaba viajando a la ciudad Neiva en donde había hecho contactos con un laboratorio de productos naturales. Un día entro como loco y me dijo mama Lolita présteme tres Millones de Pesos que yo en una semana se los devuelvo porque voy a hacer un negocio que nos va a dejar mucha plata; Lolita que por esa época ya le había prestado dinero y que llevaba las cuentas en un cuaderno, sin pensarlo 2 veces le prestó la cantidad que David le solicitó; dice Lolita que aunque nunca le había devuelto ni un solo peso le prestaba el dinero que él le pedía por que confiaba que algo bueno le tenía que pasar.
David él contó que había comprado una gran cantidad de mercancía en productos naturales y que eso daba plata, que en tres días llegaba un camión con todo lo adquirido y que los sacaría de pobres. Pasaron cuatro días y David estaba como desesperado, "el camión no llegaba", pero ese día en la noche llegaron en un furgón preguntando por el porque tenía que recibirles un pedido, de inmediato lo ubicaron y así como se enteró que su mercancía por fin estaba en La Hormiga, así mismo la descargó en la sala de la casa de Lolita. Al día siguiente hizo paquetes de esas cosas, llamó a muchachos y se fueron a vender los productos a las veredas.
Nuevamente y como la vez pasada David Murcia se desapareció de Lolita y luego ella se dio cuenta que Murcia Guzmán abrió un local en donde comercializaba los productos naturales, pero que además estaba pagando intereses al 10% a personas que le prestaran dinero, tan solo con una letra firmada por el..."Este sería el inicio de DMG"
No paso mucho tiempo para que la noticia se regara por toda la región y empezaron allegar más y más personas con dinero para prestarle a David quien poco a poco se iba extendiendo a municipios vecinos, abriendo locales con sus iniciales y también pagando muy cumplidamente lo prometido.
Una mañana David llamó a Lolita y le preguntó que cuanto le debía, hicieron cuentas y le pagó todo de una sola vez y le dijo que ahora todo era diferente, en muy poco tiempo Murcia Guzmán había crecido enormemente y en Putumayo ya solamente se hablaba de DMG como la solución a muchos problemas económicos de quienes vivían en esa región.
DMG extiende sus locales y David empieza a ser invitado a distintos eventos privados de la alta alcurnia del país, su facilidad para interrelacionarse hace que más personas confíen en el y se abre nuevos espacios en la farándula nacional y también compra propiedades en la ciudad de Bogotá en donde monta un centro comercial de su propiedad, realiza eventos con reconocidas modelos y periodistas, la mayoría de los medios de comunicación de Putumayo lo buscan para la pauta publicitaria, los políticos regionales lo buscan para el apoyo a sus campañas, empieza a dictar conferencias de crecimiento empresarial en los municipios, adquiere un canal de televisión en la capital del País y DMG se convierte en el gran emporio económico que desafiaba a la Banca Colombiana e inclusive al mismo Gobierno de turno. Ese fue tal vez el mayor error cometido por Murcia, llegar a desafiar al mismo Presidente de la Republica.
Por ese entonces Álvaro Uribe Vélez era el Presidente de los colombiano y ordena la intervención por parte de la Superintendencia de la firma DMG, bajo el delito de Captación ilegal de dinero, lavado de activos y Estafa. David Murcia huye hacia Panamá y poco después es capturado y extraditado a Colombia, se desata una crisis social en el sur del país, se realizan paros en contra del gobierno, manifestantes hacen cerrar locales comerciales, hay disturbios, quema y saqueos de bodegas de DMG y los medios de comunicación, tenían como parte de su agenda diaria todo lo relacionado con esta firma y los distintos hallazgos que se hacían e inculpaban cada vez más a David Murcia Guzmán; los habitantes de los municipios en Putumayo no crean lo que las noticias decían de Murcia y no aceptan que periodistas de medios de comunicación nacionales llegaran hasta esas regiones a cubrir la información sobre todo el desorden público que se estaba viviendo, vetan a periodistas y mientras 2 comunicadores se encontraban realizando una nota positiva de quien en su momento era considerado una víctima del gobierno nacional, por poco son amarrados en el centro del parque de la Hormiga..."Fueron 5 minutos los que nos salvaron de que nos cojan, alcanzamos a salir del pueblo, sino nos amarran" contaron los comunicadores quienes después llegaron con su historia al medio de comunicación donde trabajan .
Siete años después y cuando David Murcia Guzmán ya está a punto de salir de una prisión en Estados Unidos a donde fue extraditado para que pagara sus delitos de los cuales fue acusado y encontrado culpable, en el municipio donde inició su emporio económico aun lo recuerdan como el muchacho que les trajo alegría y felicidad a muchas personas y lo esperan con los brazos abiertos para que según algunas personas, inicie de nuevo con su empresa.