En un vídeo realizado por Federico Benítez ('Contrabando de gasolina de Venezuela a Colombia-20 de agosto de 2014'), del programa Los Informantes, se visibiliza el comercio ilegal de gasolina, alimentos y otros productos más en la frontera entre Venezuela y la guajira colombiana.
Los grandes comerciantes y pequeños pimpineros se desplazan por trochas de La Guajira a Maracaibo, sobre el río Limón, donde se cargan miles de galones de gasolina Venezolana hacia Colombia, lo mismo que productos alimenticios. Existen varias rutas: Paraguachón a Uribia, en alta Guajira. Guana, estado de Zulia, Venezuela; el corregimiento El Desastre, entre San Diego y Codazzi, hacia cuatro vientos Cesar centro de acopio La paz.
Los pimpineros de La Paz, Cesar, están agrupados en Multico, cuyo presidente Campo Elías Araujo. La conformó con 52 socios y ahora cuenta con 480, más de 1.111 personas. El presidente manifestó “El comercio de combustible se inicio en 1994 y 1995, cuando se quitó el subsidió a la gasolina colombiana”.
El comercio ilegal se puede dar con facilidad por el olvido en que se tiene la frontera por los gobiernos centrales, tanto de Venezuela como de Colombia. Esto fomenta una complicidad entre los alcaldes de las localidades, las Fuerzas Armadas y la Dian, como sucede también en territorio venezolano.
Los lugareños dicen que Maicao tiene más de 300 patios de almacenamiento de combustible. Dentro de la argumentación, hablan que en el río Limón se cargan pimpinas con más de 300 galones de gasolina; alrededor de 2.400 litros que se expenden por toda la costa y el interior del país. Según la Dian, el 15 % de combustible que mueve a Colombia es de contrabando, más de 45 mil barriles que sobrepasan los 4.5 millones de galones de combustible.
Por otra parte, una pimpina obtenida de los camiones que llegan al río Limón en Maracaibo cuesta 60 pesos, en Maicao 100.000 pesos y en Colombia 140.000 pesos. Por lo tanto, el trabajo que hacen los lugareños y la gran deserción de la niñez que no quiere estudiar por ganarse a diario 51 pesos en venta de gasolina, retribuye a quienes manejan el contrabando con ganancias fabulosas: “Este negocio produce más del mil por mil, más del mil por ciento, pero también hay gastos que de una mano pasa a la otra” El día que quisieron quitar el negocio los pimpineros se reunieron y quemaron la alcaldía de La Paz.
Pero el centro del negocio se encuentra en La Paz, Cesar, que vive del contrabando. En este municipio se encuentran todos los grupos al margen de la ley, Bacrim, Farc, ELN, y quienes están involucrados con el narcotráfico, la venta de armas o de oficinas dedicadas al crimen.
De este negocio del contrabando y alimentos provenientes de Venezuela se lucra la Sijín, Gaula, Aduana, patrulleros de ambas fronteras, políticos que son los principales, junto con las Bacrim y las Farc los mayores contrabandistas en coordinación de alcaldes y órganos del Estado.
Para concluir, diría que el desabastecimiento en el país vecino por la fuga hacia Colombia de los productos subsidiados al 100 por cien hace que se presenten los hechos que sufren en frontera algunos colombianos que salieron por el conflicto armado hacia el país vecino. Según las autoridades venezolanas al 25 por ciento de colombianos radicados se les ha dado vivienda y todo lo de ley constitucional. Según el defensor del pueblo William Saab “Cerca de 10 millones de colombianos tienen acceso a vivienda y alimentación como todo el pueblo venezolano".