Se cumplen 12 días del cierre de la frontera y las soluciones a la compleja situación todavía son escasas. Cientos de familias desterradas tienen por vivienda seis albergues humanitarios, distribuidos entre Cúcuta y Villa del Rosario; pero no disponen de suficientes enseres que calmen sus necesidades. Varias instituciones han acudido con auxilios de todo tipo y la comunidad tampoco cruzó sus brazos. Poco a poco van llegando a los resguardos cantidades importantes de agua potable, alimentos no perecederos, elementos de higiene personal y ropa.
El tenso escenario hizo que varios de los candidatos a cargos de elección popular de Norte de Santander aprovecharan los acontecimientos para opinar al respecto. Muchos de ellos sentaron notas de protesta por las acciones del gobierno venezolano, pero también por la tibia respuesta de Juan Manuel Santos. Esto era previsible, porque en tiempo de elecciones los políticos siempre quieren exponer sus ideas para recibir mayor apoyo de la ciudadanía.
Lo preocupante es que algunos de ellos comenzaron a producir piezas publicitarias con los afectados, aprovechándose de la desdicha ajena para mostrar una “solidaridad” basada en la búsqueda de votos, y no en el respeto por la dignidad humana. Tal vez las oficinas de prensa de algunos dirigentes creyeron que el ambiente de indignación que se respira en la región les serviría para ganar adeptos. Por esta razón, comenzaron a publicar en redes sociales contenidos proselitistas.
Juan Carlos García Herreros (Gobernación, partido Conservador) fue de los primeros en recurrir a esta estrategia. En su cuenta oficial se dieron a conocer registros de la campaña ¡Cambiamos o nos joden!, durante una entrega de donaciones a las posadas temporales.
Sin embargo, David Castillo (Alcaldía de Cúcuta, Alianza Verde) fue mucho más allá. Con la camisa de la selección Colombia llegó hasta el lugar de los hechos para entregar mercados y abrazos a los connacionales. Su lema de campaña Cosas buenas seguirán pasando rezó como marca de agua en todas las publicaciones de la visita.
Otro caso fue el de Hernando Celis (Alcaldía de Los Patios, MAIS) quien no vio reparo en utilizar una imagen de los deportados para incluir su nombre y mensaje de apoyo. Por los lados de Cambio Radical hicieron algo parecido: incluyeron el título “Colombianos inocentes” y un marco inferior con el mensaje: Haga parte del cambio.
Video AyudaJuventudes Hernando Celis Alcalde trabajando con el corazón por nuestros compatriotas que están pasando una difícil situación en nuestra zona de frontera. "La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos"Juan Pablo IIPosted by Hernando Celis Pabon on Sábado, 29 de agosto de 2015
A la par, William Villamizar (Gobernación, partido de la U/Liberal) produjo un video rechazando lo sucedido, no sin antes apoyarse del material audiovisual del cruce fronterizo.
Estamos apoyando la lamentable situación que está sucediendo en nuestra frontera, es necesario que las autoridades competentes inicien su labor. Necesitamos un nuevo destino en pro del desarrollo. Hoy y siempre extiendo mi mano amiga y solidaria a toda mi gente Nortesantadereana que ha sido afectada en toda esta situación. Un saludo y un abrazo fraternal.#ElNorteEnTusManos
Posted by William Villamizar Laguado on Martes, 25 de agosto de 2015
Por último, la visita del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez le sirvió a los aspirantes por el Centro Democrático, Milla Romero (Gobernación) y Juan Capacho (Concejo de Cúcuta) para replicar retratos de su líder natural con damnificados, complementados con los colores de su movimiento y el nombre de cada solicitante.
Milla Romero
Juan Capacho