En atención a la publicación de nombre “El lado oscuro del presidente de la Cámara”, de su autoría, me permito hacer las siguientes precisiones que considero pertinentes en procura de la verdad frente a mi historial político y otras situaciones relacionadas con el departamento de La Guajira:
1. Mi padre no cesó en sus funciones como gobernador de La Guajira por cometer fraude. De hecho, el Consejo de Estado, y más concretamente el ponente, reconoció que había cometido un error al fallar en su contra. Esta Corte en ningún aparte de la providencia expresa que se haya cometido fraude por alguno de los cientos de candidatos que participaron en la contienda electoral. Sin embargo, dado que los procesos en esa época eran de única instancia, a pesar de reconocerse el error, no podían corregirlo, según su criterio jurídico, mediante la figura de la “aclaración de sentencia”. Adicionalmente, puede escucharse el registro magnetofónico de la información sobre el particular, emitida por el noticiero radial de RCN, a través de su exdirector, Juan Gossain, en donde resulta evidente como, en torno a la tal declaratoria de nulidad de elección, se cometieron errores que terminaron por afectar a Hernando Deluque:
2. El señor Dilger Becerra no me apoyó, de hecho, respaldó en su momento a otra candidatura a la Cámara de Representantes, lo cual es fácil de corroborar con colegas periodistas de la región.
3. El señor Samuel Santander López Sierra, 'hombre Marlboro', elegido senador en 1994, nunca hizo política con nosotros, es decir con mi familia y grupo político. Ni siquiera hemos tenido la oportunidad de conocerlo. Téngase en cuenta que la primera y única elección de mi padre solo se produce en octubre del año 2000 como gobernador del departamento de La Guajira.
4. El programa Guajira sin jamushiri, establecido en el Gobierno de Jorge Pérez Bernier, no fue continuado; es decir, bajo el mismo esquema en el Gobierno de Juan Francisco Gómez Cerchar. La información recopilada nos informa que en el Gobierno de Pérez Bernier no se invirtieron 400 millones provenientes del Gobierno Nacional, sino una suma cercana a los 50.000 millones de pesos en los cuatro años; suma que provino del presupuesto del Departamento y utilizados para ampliar la cobertura de atención en alimentación infantil, de acuerdo con los parámetros técnicos del ICBF.
5. Desconozco cuales investigaciones se puedan estar adelantando por los organismos de control; en todo caso, asumo que deben aludir a los hechos de que se ha dado cuenta en los últimos meses.
6. Debido a la llamada telefónica que me fue hecha por ustedes, efectué indagaciones y se pudo determinar que para la nueva contratación, desde Bogotá se envió una directora encargada a La Guajira de apellido Gómez, junto con un grupo de asesores en proceso de selección de contratistas. No tengo ningún tipo de cercanía con intereses personales con ninguna de las decenas de fundaciones que operan en La Guajira, o cualquier otra parte del país. Mi intervención se limita y se limitará a proponer las recomendaciones y emitir las opiniones que estime necesarias, en mi condición de ciudadano y congresista, para procurar la mejor atención de nuestros niños.
7. La doctora Ilka Curiel no fue nombrada en la época en que mi padre era gobernador. Su escogencia se surtió luego de un proceso de concurso, por parte de la Dirección Nacional del ICBF, cuando era gobernador José Luis González Crespo, de filiación distinta a la nuestra, en el año 2004. Tenga en cuenta, igualmente, que fui elegido como representante en el año 2010.
8. Mi cuñado, Carlos Ramiro Chavarro, en su legítimo derecho, en un esquema de la circunscripción nacional, gracias a las relaciones personales en el departamento y a su trabajo legislativo, obtiene un poco más de 1.900 votos en toda La Guajira, obteniendo su mayor votación en un municipio eminentemente conservador como lo es Manaure, frente a una votación de mas de 50.000 votos obtenida por mi como miembro del Partido de la U.
Aclaro que Armando Benedetti fue mi fórmula en senado para elecciones de Congreso del 9 de marzo de 2014.
9. No conocía a Leandro Sampayo, no es de La Guajira y es de conocimiento público que el ingreso al ICBF lo logró a través de un concurso de méritos. Mi preocupación lógica por el problema de la niñez en el departamento hizo que me acercara, en muy contadas ocasiones, a la sede central nacional para pedir apoyo del gobierno, tal como lo he hecho ante otras instituciones estatales que puedan aportar soluciones a las necesidades del departamento. El señor Sampayo, cuando se retira de la entidad, a través de los medios de comunicación, explica los motivos, que difieren de ser los que se informan en el escrito, “El lado oscuro del presidente de la Cámara”.
10. La señora Cielo Redondo, en efecto, por primera vez me apoyó en la elecciones de 2010, pero no es mi aliada incondicional; de hecho, en estas elecciones regionales y locales, tengo entendido que apoya a Oneida Pinto, candidata a la Gobernación de La Guajira, por un partido distinto al de La U.
11. No conozco de sindicaciones concretas de paramilitarismo en contra de mi padre. Nunca se ha reunido o ha tenido acercamientos con miembros de las AUC, ni mucho menos cúpula militar de esa organización. A Pablo no lo conoce. Le agradecería ofrecer la información a que usted alude a las autoridades investigativas competentes. En ese sentido, él está haciendo lo propio para que se esclarezca tal situación.
12. Para mayor claridad es pertinente señalar que José Luis González Crespo derrotó al candidato de Nueva Guajira en las elecciones del 2003, William Ballesteros López.
Agradeciendo su atención,
_________________________________
ALFREDO RAFAEL DELUQUE ZULETA
PRESIDENTE
CAMARA DE REPRESENTANTES