A pesar de estar expuesta con frecuencia a los grande focos nacionales, y llevar sobre sí lo que fue la causante de la renuncia de Carlos Fernando Galán a la dirección de Cambio Radical, de Oneida Pinto se dice mucho, pero en realidad se sabe poco. Como guajiro y persona que conoce a Oneida hace mucho tiempo, he querido hacer este artículo para desvirtuar, con argumentos y pruebas, tantos rumores que se han tejido en torno suyo a los que he llamado mitos.
MITO 1: Oneida Pinto es la “ficha” de Kiko Gómez
En La Guajira hay dos grandes grupos políticos en los que participó Kiko Gómez, Oneida Pinto y los 225 mil guajiros que votan. De modo que era normal que Oneida compartiera tarima con Francisco Gómez, y aún más siendo del mismo partido y en un momento en que no se conocían las investigaciones hacia Gómez. Esa es la única prueba que tienen sus contradictores para acusarla.
¿Acaso Juan Manuel Santos no se reunió también con Kiko Gómez? o ¿Clara López no fue alta funcionaria del Gobierno de Samuel Moreno? o ¿el sacrosanto Jorge Robledo no está en fotos con Iván Moreno? Y nadie está diciendo ahora que Clara López sea la sucesora de Samuel Moreno o que Santos sea amigo a Kiko Gómez, ¿entonces por qué con Oneida sí? ¿El rumor se da por verdad y los chismes por hechos? Más bien aquí lo que parece es que por ser guajira Oneida no tiene presunción de inocencia sino presunción de culpabilidad.
De modo que quienes digan que Oneida Pinto es la ficha de Kiko Gómez, les pido que muestren las pruebas o sino que se callen, porque están faltando a la verdad.
MITO 2: Oneida Pinto dejó a Albania saqueada y sumida en la pobreza
Muchos repiten esto como loros, pero ni siquiera saben dónde está Albania o mejor, no sabían que Albania existía. Pues bien, Albania era el corregimiento de Calabacito que fue convertido en municipio pasando de 8.000 a 25.000 habitantes. Oneida fue su primera alcaldesa y en sus dos administraciones pavimentó todas la calles, construyó un nuevo colegio que es ejemplo en etnoeducación en La Guajira, dotó las escuelas con tecnologías, construyó canchas sintéticas de fútbol, adecuó el acueducto, hizo el parque de La princesa negra, entre otras obras.
Esas personas que hablan por hablar, no saben que Albania tiene uno de los índices urbano de necesidades básicas insatisfechas entre los más bajo de La Guajira. Desde luego en Albania faltan muchas cosas y no creo que la administración de Oneida haya sido perfecta, pero su gestión es valorada como positiva, observen:
Testimonios de gente de Albania hablando de Oneida Pinto
Indice urbano de Necesidades Básicas Insatisfechas de Albania.
Revista del Congreso habla de la gestión de Oneida Pinto en Albania
MITO 3: En Albania a la gente le toca tomar agua del cementerio
Este fue un comentario irresponsable de dijo Juan David Cruz, expresión que carece de veracidad. En Albania sí hay agua, sí hay acueducto, la gente no toma agua del cementerio.
En el cementerio hay una alberca y al parecer algunas personas (y no siempre) han tomado agua de ella, pero de ahí a decir que “en Albania la gente le toca tomar agua del cementerio? por favor.
Observen a la misma gente de Albania respondiendo a la pregunta ¿Aquí toman agua del cementerio?