En los talleres realizados por la comunidad académica en el marco del Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo de la Democracia y La Paz, se ha concretado un conjunto de propuestas y sinergias que enriquecen el diseño del Sistema de Educación y el Subsistena Nacional de Educación Terciaria.
La comunidad académica espera que las propuestas sean discutidas con el MEN de manera proactiva para enriquecer y legitimar esta importante reforma de la educación colombiana. Los aportes tienen que ver con la clarificación de conceptos, finalidad, características, estructura, dinámicas y correlaciones de la educación terciaria con los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo, así como el papel que juegan los otros sistemas creados en el plan de desarrollo. Estos tienen que ver con el Sistema Nacional de Calidad de la Educación Terciaria, el Marco Nacional de Cualificaciones y el Sistema Nacional de Acumulación y Transferencia de Créditos.
La comunidad académica resalta la disposición al diálogo de los delegados del Ministerio de Educación Nacional, pues consideran que una reforma de esta envergadura, que compromete el destino de la educación superior colombiana en el inmediato, el mediano y largo plazo, solo tiene sentido si los consensos que se logran son el resultado de la participación, el aporte y los disensos argumentados de las comunidades educativas y los diversos sectores de la sociedad.
El evento, que se desarrolla en Villa de Leyva, terminará el sábado a medio día, con un documento de conclusiones y recomendaciones. Los delegados del MEN han anunciado que esta clase de eventos se seguirán realizando para continuar propiciando la participación y la construcción colectiva de esta importante reforma de la educación superior y del propio sistema educativo del país.