¿Facebook llega a su final?
Facebook triunfó en la simpleza pero falló en la calidad del contenido y en querer abarcarlo todo, convirtiéndose en espacio propicio para alimentar el facilismo. Expertos y críticos de esta red social consideran que se ha convertido en escampadero de la mediocridad, en nicho de falacias y apariencias. Mucha gente escribe cosas que son incapaces de sostener en la realidad y menos de argumentar. Ello ha llevado a su deterioro, pérdida de valor y confianza, haciéndolo un modelo débil e insostenible. Al parecer llegó a su tope, cayó en la abulia, que afecta a sus mayores clientes, los jóvenes. Sin mayores posibilidades de innovación, se inicia su declinaje. El alemán Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa, en el marco de la reciente feria informática Euskal Encounter en España, lo ha sentenciado así: “Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años (…) A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar”. El vaticinio de Gerloff sobre Facebook tiene sentido si se analiza el comportamiento de la red social en los primeros meses del año. Hasta abril Facebook había registrado una caída de cerca de 9 millones de visitantes cada mes en Estados Unidos y dos millones en Reino Unido (Fuente, “The Guardian”). Por ahora, salvo una jugada maestra, Facebook ya tiene fecha de vencimiento, perdiendo la magia de su atractivo inicial y su poder de infuencia global.
Espionaje y falta de privacidad matan a Facebook
Gerloff puso en entredicho las políticas de privacidad que rigen a corporaciones como Facebook. “Algunas roban nuestra información. No solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad”. Fue más allá al denunciar que estas compañías “están nutriendo a los servicios secretos” con los millones de datos personales que almacenan. “Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google”, señaló y definió así la manera en que estos tres gigantes de Internet se han “apropiado” de la vida de sus usuarios: “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. También arremetió contra dirigentes políticos por su “ausencia total de conciencia” ante cuestiones relacionadas con derechos humanos básicos. “Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres”, criticó.
Jaime Garzón, 14 años después en “Las 2 Orillas”
Jaime Garzón es el verdadero Gran Colombiano de todos los tiempos. Fue el hombre que puso en jaque a los políticos ambiciosos y poco éticos de esta nación. Era el único capaz de arrodillarlos a punta de talento, inteligencia y humor, el más inconveniente para todos. Sin duda, el más influyente en la opinión pública, la verdadera amenaza para el régimen. Por eso lo mataron hace 14 años. Era el mayor peligro para el sistema tradicional y estaba corroyendo las bases de la selecta minoría privilegiada, de la aristocracia. Como un homenaje a su obra, a su memoria, lo rememoramos en una “Entrevista celestial” para reconocer su pensamiento y conjeturar cómo estaría el país si estuviera vivo. En exclusiva, por este medio, Garzón pregunta: “Colombia, ¿Qué tal te va sin mi?” y lanza sus dardos. (Publicación especial en el aniversario 14 de este magnicidio). Aquí momentos inolvidables de su personaje, Heriberto de la Calle (Nombre parodia de Humberto de la Calle, el aristócrata)
Carta a un parlamentario
Óscar Londoño de Manizales, escribe una dura carta al senador Ómar Yépez, publicada en este portal (http://www.las2orillas.co/a-
La encuesta de Cifras y Conceptos
El presidente Juan Manuel Santos, no tiene clara la posibilidad de ser reelegido el año próximo, e incluso, un candidato de tendencia uribista podría derrotarlo, según la encuesta realizada para Caracol Radio por la firma Cifras y Conceptos. A la pregunta ¿Estaría Ud. de acuerdo con la reelección del Presidente Santos? el 63% respondió que no, el 33% que si. La tendencia negativa se ha mantenido desde hace un año. A la pregunta, Si las elecciones presidenciales fueran mañana y el Presidente Santos se presentará ¿Por cuál de las siguientes personas votaría usted? respondieron: Por Santos, 24%; por un candidato uribista, 29%; por un candidato de izquierda, 8%; por otro, 3%, no sabe no responde, 35%. Esta última demuestra indecisión de los colombianos, a 10 meses de las elecciones. Con los datos de la encuesta se muestra que la tendencia a votar por Santos baja.
La encrucijada de Santos
Al igual que Uribe en su momento, Santos tiene su propia encrucijada. Dados los últimos sondeos, donde es evidente que su impopularidad se acrecienta (incluyendo las rechiflas y los paros), con el riesgo de agravarla, una fuente de alta fidelidad, nos reveló que podría dar sorpresas. Está evaluando seriamente si apoya a Vargas Lleras como candidato presidencial, o tendría que enfrentarlo (un suicidio). Este considera que tiene licencia para presentarse, ya que el presidente permitió su retiro a tiempo para no inhabilitarse, estando en el presupuesto esa posibilidad. Además Vargas Lleras tiene una oportunidad inmejorable.
La pelea de Caracol Radio con Cifras y Conceptos
En Twitter detectamos un pugilato entre Caracol Radio y la encuestadora Cifras y Conceptos de César Caballero. La opinión pública quedaba con la sensación de que Caracol escondía resultados positivos de Petro en la encuesta. No fue así. Aquí un cruce de tuits sobre el tema:
“GustavoGómezCórdoba @gusgomez1701
@C_CaballeroR de Cifras y Conceptos: ¿@CaracolRadio no compró modulo de encuesta por ser positivo para Petro? Aclare”.
“César Caballero @C_CaballeroR
Generé un mal entendido y asumo la responsabilidad. 1 Ofrecí a Caracol un módulo @gusgomez1701 @dianacalderonf @Nachogomez @petrogustavo”
Cifras y Conceptos, no quedó bien parada, por una aparente jugada mañosa.
Popayán desamparada
El alcalde de la pintoresca Ciudad Blanca, anda en Europa de paseo (La mayoría de alcaldes de provincia, incluso de pueblitos, no pierden su oportunidad para untarse de mundo). Al parecer por segunda vez en poco tiempo les pidió la renuncia a sus secretarios y se marchó. La ciudad sigue en crisis en muchos frentes con sensación de desamparo por parte de funcionarios responsables. El perfil de sus colaboradores no da para que tengan empatía y acogida en la comunidad. Un grave problema de talante, de desconexión con la gente. Obligatorio y casi indispensable que inicie cambiando a su secretario de tránsito, que en su gestión evidencia muchos desaciertos. Pero se comenta que no podría hacerlo porque estaría respaldado por un poderoso político tradicional. Esa puede ser la explicación de la grave crisis institucional, de movilidad y espacio público. Su amague de renuncias, no será más que otro saludo a la bandera. Pero al contrario, con unos buenos cambios, con independencia, es mucho lo que puede mejorar la administración.
Vida Slow: Mientras llegas a tu destino, disfruta del camino.
Lección política de Max Weber: “De todas las vocaciones la política es la más noble, de todas las profesiones, la profesión política es la más vil...”
La resignación práctica de Mafalda: “No pido que me amen, con que no me jodan es suficiente”.
Presidente en campaña perfumada: El Presidente Santos lleva juguetes de regalo al Hospital Materno-Infantil (al estilo de las viviendas gratis). El subdirector del hospital le dice: "Señor Presidente, usted les trae juguetes a los niños, pero hace dos días que no comen" Con toque de papá aristócrata desconectado contesta: “Dígales que si no comen... no hay juguetes”.