Crisis en la industria del calzado en Bogotá

Crisis en la industria del calzado en Bogotá

'Solo 4 de cada 10 zapatos que compran los colombianos son nacionales'

Por: Leonardo Gómez Botero
agosto 03, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Crisis en la industria del calzado en Bogotá
Foto: tomado de diarioadn.co

La industria del calzado en Bogotá ha estado asentada tradicionalmente en el Barrio El Restrepo, en la localidad de Antonio Nariño, barrio que durante décadas fue tradicional punto de encuentro de las familias bogotanas que buscaban el mejor calzado a los mejores precios, las más recientes innovaciones en moda y muy buena calidad. Eran los tiempos donde la industria del calzado colombiano abastecía la mayoría del consumo interno de zapatos.

Ese panorama ha cambiado. De 2007 a 2011 las importaciones de calzado aumentaron de 290 millones de dólares a 636 millones de dólares, más del doble en solo 5 años . La situación tocó fondo en el año 2012, cuando entraron 83 millones de pares de zapatos. En un mercado estimado en 130 millones de pares al año como lo es Colombia, 6 de cada 10 pares consumidos provenían del extranjero, principalmente de China. Otro típico caso de reemplazo del trabajo nacional por el foráneo.

Para inicios de 2013 la industria había caído en un -11 %, lo que obligó a los miembros del sector a organizarse y a llenar las calles de dignidad con una movilización sin igual dentro del gremio, que los llevó a los titulares en los principales medios de comunicación del país. Esta presión obligó al gobierno a lanzar un salvavidas al sector: el Decreto 074 de 2013 que obliga a que cada par de zapatos que ingrese por un valor menor a 7 dólares debe pagar un arancel adicional de 5 dólares.

Hoy, a dos años de la expedición del Decreto, los resultados empiezan a ser más amargos que dulces. Si bien durante el 2013, año de su expedición, las importaciones descendieron -16 %, para el 2014 solo descendieron en un -2 %. Según el estudio de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, el ingreso de calzado terminado al país para los primeros tres meses del año 2015 había aumentado en un alarmante 19 % frente al mismo lapso de 2014, a un promedio de costo de 7.5 dólares por par, muy por debajo de lo que cuesta producir uno en Colombia, 13 dólares. A hoy, solo 4 de cada 10 zapatos que compran los colombianos es hecho en el país.

A Bogotá llega el 33 % de los zapatos que importa el país. Aún así en la ciudad, esta industria genera alrededor de 26 mil empleos directos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Nota Ciudadana
USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de

USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de "Agro-Emprendimiento"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--