Una nueva frontera se cierra para los 9 mil hondureños que salieron de su país en busca de un mejor futuro. A la respuesta con gases y bolillo de la policía de Guatemala se unió la Guardia Nacional de México. En los videos publicados en redes sociales se ve a los uniformados con fusiles y a un equipo de verificación de la migración. Las fuertes olas de migrantes es un fantasma que siempre ha afrontado los presidentes mexicanos al ser su país paso obligado para entrar a Estados Unidos. Sin embargo, en esta ocasión el miedo es además la subida en los niveles de contagio que ya son significativamente altos.
#ProtecciónNoDetención #ÉxodoCentroamericano
⚠️Será importante que los operativos de control y verificación migratoria se realicen por agentes del @INAMI_mx no por corporaciones militares o policiales, como la @GN_MEXICO_
📹: @CHECHA14
➡️https://t.co/bBNTRFDiEe pic.twitter.com/I0BYZ971ub— IMUMI (@IMUMIDF) January 18, 2021
A pesar de que el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei intentó frenar el paso de las familias con niños, la caravana superó al contingente de policías. El mandatario Andrés Manuel López Obrador le pidió a Giammattei intensificar el control y evitar el paso por Oaxaca y Yucatán en los próximos días. La meta de la caravana es llegar a Estados Unidos el día de la posesión como Presidente de Joe Biden, quien puede tener una política de migración más flexible que la del saliente Donald Trump.