Los aliados históricos del proceso de paz prenden las alarmas de la comunidad internacional. Las embajadas del Reino Unido, Suiza, Suecia, Finlandia, Alemania, España y Canadá se han pronunciado a través de las cuentas oficiales de sus respectivas embajadas o por mensajes públicos elevados por sus mismos embajadores:
Con preocupación observamos la violencia, destrucción y reportes de violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en la última semana. Nuestras condolencias a todas aquellas familias que han perdido a un ser querido y para las personas que han resultado heridas.
— Embajada Británica en Colombia (@UKinColombia) May 4, 2021
🇨🇭 sigue con preocupación situación en 🇨🇴. Protesta pacífica es un derecho humano. Lamentamos muertos y heridos y recordamos la obligación de respetar los DDHH. Llamamos a todos a no recurrir a violencia y esperamos que una solución pueda encontrarse a través del diálogo.
— Embajada Suiza en Colombia (@SuizaColombia) May 5, 2021
Apoyamos el derecho de los #colombianos🇨🇴 a manifestarse pacificamente y condenamos el uso de la fuerza contra la ciudadanía. Las autoridades e instituciones colombianas deben garantizar el respeto a los #DerechosHumanos. @UEenColombia https://t.co/emU4FnZjQW
— FinlandInColombia (@ColombiaFinland) May 4, 2021
Rechazamos los actos de violencia que se han visto en los últimos días en el territorio🇨🇴 que nublan la protesta pacifica.En 🇮🇪 hemos aprendido de la forma más dura que el camino siempre es el diálogo y no la violencia.Damos la bienvenida a los espacios de concertación propuestos https://t.co/WSGNRpqzCG
— Embajada de Irlanda en Colombia y Panamá (@IrelandColombia) May 5, 2021
Protestar contra algo es legítimo, mientras sea Pacífico. Herir seres humanos y destruir cosas no le sirve a ninguna agenda positiva, sólo lleva a la escalación: A la lógica de la guerra. Qué tan fácil entrar, qué tan difícil es salir de esta lógica. Den todos el primer paso ya.
— Peter Ptassek - Embajador de Alemania en Colombia (@alemEmbajador) May 5, 2021
Lamento profundamente todas las muertes,los heridos y la violencia que se registra en Colombia. Defendemos el derecho a la manifestación pacífica y nos preocupa el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes.
Mis pensamientos están con las familias de los fallecidos. pic.twitter.com/RF5wbhkbtG— Marcel Lebleu (@marcel_lebleu) May 4, 2021
La UE condena la violencia desatada, muestra su solidaridad con las víctimas, llama a la desescalada, insta a evitar el uso desproporcionado de la fuerza, pide investigar las violaciones de DDHH cometidas y reitera su confianza en las instituciones de Colombia. pic.twitter.com/LwBEUnoWlr
— Marcos Gómez (@Marcos_GomezM) May 4, 2021
La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, publicó en su cuenta personal de Twitter un mensaje de solidaridad con todas las personas afectadas por la violencia en el Paro Nacional:
Hoy día de la madre en mi país recibí estas flores que quisiera compartir con las madres que lloran a sus hijos como el joven Santiago Murillo o el capitan Jesús Solano.
Que su dolor sea el aliento que lleve a rechazar toda violencia, respetar a quien piensa diferente y dialogar pic.twitter.com/mobyyjBnM3— Patricia Llombart 🇪🇺 (@llombartpatUE) May 3, 2021
El Parlamento Europeo, por su parte, también se pronunció sobre la situación en Colombia y pidió apoyo financiero para apoyar el proceso de paz:
Colombia: el Parlamento pide apoyo político y financiero de la UE, y muestra su inquietud por la violencia en el país.
Más detalles 👉 https://t.co/LCsAs9WkuB pic.twitter.com/rn101cXdmh
— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) April 30, 2021
Con un video de 1 minuto de Marta Hurtado, la Portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH en Colombia, fue compartido por la oficina global de DDHH de la ONU, en rechazo de los acontecimientos vividos en Cali el pasado 2 de mayo cuando la policía habría arremetido contra una misión de verificación de dicha entidad en la Estación de Policías Fray Damián en la capital del Valle.
🇨🇴 #Colombia: Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos ocurridos en Cali, cuando la policía ha abierto fuego contra manifestantes y se han producido muertes y heridos.
⏩ Los Estados tienen la responsabilidad de proteger los #DDHH y facilitar la reunión pacífica. pic.twitter.com/MVPjrHqLZE— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 4, 2021
📄 #Comunicado I La @MAPPOEA condena uso desproporcionado de fuerza pública en medio de protestas sociales en #Colombia, y reitera su llamado a la no violencia.
Lea el comunicado aquí ➡️ https://t.co/LzjqbEbzwn pic.twitter.com/dSZAaAXdMK
— MAPP/OEA (@MAPPOEA) May 4, 2021