Lucas Segundo Gnecco, de 78 años, quien fue gobernador del Cesar en dos oportunidades, fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a seis años de prisión por haber permitido la celebración de contratos que fueron asignados “a dedo” en beneficio de terceros.
Según la Sala, el exgobernador del Cesar, miembro del poderoso clan político Gnecco es responsable de irregularidades en 11 contratos que se firmaron durante su segunda administración departamental que se llevó adelante de 1998 al año 2000.
Las investigaciones de la Fiscalía, que iniciaron en 2009, determinaron que el político llevó adelante varias maniobras que le permitieron usar ilegalmente recursos que estaban asignados al sector docente dinero con el que se firmaron los contratos investigados que tuvieron un valor de $692 millones.
Para la corte, según la investigación de la Fiscalía, en la firma de esos contratos es "claro que en su trámite, celebración y liquidación se incumplieron de forma sistemática los principios de transparencia, economía, planeación, responsabilidad, publicidad y selección objetiva exigibles de la contratación administrativa”.
El exgobernador cumplirá la condena impuesta en su casa, beneficio que le otorgaron por su avanzada edad y complicaciones médicas.