En el marco de 'Avanza Pacífico', una estrategia desarrollada por la Corporación Manos Visibles y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 45 profesionales del Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Caribe y Amazonas se gradúan de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes, y al final de año serán 50 consolidando un grupo de gerentes que impulsará el desarrollo estratégico y sostenible de estos territorios.
Esta apuesta es un avance importante para la transformación del liderazgo en estos territorios, teniendo en cuenta que de cada 1.000 colombianos sólo 28 de población afrocolombiana e indígena, alcanzan un estudio posgrado.
Con esta cohorte de magísteres se potencia el acceso a posiciones de poder en diferentes sectores donde existe baja representación étnica y territorial. “Desde Manos Visibles queremos que estos liderazgos sean referentes visibles del talento del Pacífico colombiano, líderes que cambien imaginarios, creen futuro, planteen soluciones innovadoras para los desafíos del desarrollo en la región. Buscamos, además, que las mejores universidades del país tengan como una prioridad en sus agendas, la equidad racial y territorial; se nutran de ella y así formen con un enfoque más universal” asegura Ana Isabel Vargas, Directora Ejecutiva de Manos Visibles.
Muchos de estos profesionales son conscientes de que, a través de la educación, es posible generar cambios significativos en sus comunidades. El 94% identifica cambios en los proyectos que lideran y así mismo reconocen que el programa genera una visibilización importante de los liderazgos y maneja un claro enfoque territorial, de género y étnico que permite el fortalecimiento de capacidades en los participantes.
Para Demerk Cuesta, estudiante de la maestría y un emprendedor de Quibdó, Chocó, quien a través de su empresa Jugos Masái brinda empleo a madres cabeza de familia, así como a jóvenes en situación de riesgo y que compra su materia prima a 70 familias campesinas e indígenas, estudiar Gerencia y Práctica del Desarrollo le ha permitido fortalecer la parte conceptual del negocio, especialmente el conocimiento del mercado, de los factores ambientales, y económicos, “la maestría me permitió adaptar el modelo de negocio a un nuevo esquema más ágil y más acorde al mercado colombiano” asegura.
Por otro lado Yenilse Alomía (una mujer afro que vive en López de Micay, un municipio del departamento del Cauca en donde las oportunidades para acceder a educación de calidad es prácticamente nula) asegura que “actualmente, como parte de la maestría, estamos realizando una consultoría con el Centro Agroalimentario de Los Andes que nos permitirá aportar desde allí al desarrollo social y económico de la región y del país”.