Antonio Cervantes tuvo una vida llena de golpes, y no necesariamente por haber sido boxeador. Al pugilista le tocó nacer en el lugar con más historia de Colombia, pero así mismo el más olvidado del caribe, San Basilio de Palenque; y desde su niñez la escases fue algo que tenía que ver todos los días. Allí fue cuando apareció el boxeo y gracias a él, Cervantes pasó de ser un desconocido a ser el mejor deportista en la historia del país, a ser el gran 'Kid Pambelé'.
Y es que el boxeador fue el primer colombiano en algo, por allá en 1972. El 28 de octubre de ese año, con su tez negra y su piel curtida por el sol, se paró frente al siempre fuerte Frazer, un panameño campeón mundial, y en diez asaltos le ganó por Knock Out. 'Kid Pambelé' fue inteligente, cansó al rival y ya en el ultimo asalto atacó, derechazo, izquierdazo y a dormir. Mandó a Frazer al suelo en tres ocasiones y se coronó como el mejor boxeador del mundo. Hito jamás antes visto en la historia de Colombia.
| Vea también: Así se ve 'Kid Pambelé' lejos de las drogas
La hazaña del pugilista las radios del momento la calificaron como única. Desde 1962, en el 4-4 contra la Unión Soviética, el país no vivía un hecho de tal magnitud. 'Kid Pambelé' quedó impreso en paginas doradas del deporte nacional y durante cuatro años se mantuvo como el mejor pugilista del planeta. Lo perdió en 1976, pero en 1977 volvió a ponerse el cinturón y mantuvo el titulo hasta 1980. Una maquina de dar golpes.
Este 28 de octubre se cumplen 50 años del campeonato mundial; y el Congreso de la República y el Ministerio del Deporte le dieron un reconocimiento al astro del boxeo, no solo por haber dado gloria al país, sino por apoyar en el desarrollo de nuevos pugilistas. Atrás quedaron las glorias del deporte nacional como Nairo, James o Montoya, que también le dieron alegrías al país; pero si hay alguien que abrió ese camino fue Antonio Cervantes, el primer colombiano en ser el mejor en algo.
Se cumplen 50 años del primer título mundial del boxeo colombiano, una gesta que erigió a Pambelé como figura y que hizo a todo un país vibrar de emoción. 🥊
Puños de acero y velocidad que escribieron con letras doradas uno de los momentos más icónicos del deporte nacional. pic.twitter.com/vuftIeQuAY
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) October 28, 2022