A unas cuantas horas de Bogotá se encuentra uno de los departamentos más pintorescos, cargado de cultura y tradiciones; Boyacá. Puede encontrar campos verdes, lagos, ríos y municipios coloniales con arquitectura típica de la época. Tal vez, si hablamos de pueblos de Boyacá, el primero que venga a su mente es Villa de Leyva, que se ha convertido en el destino turística por excelencia de esta zona. Sin embargo, existen otras opciones para conocer y con varias actividades, le enseñamos otras alternativas de pueblitos boyacenses.
| Vea también: Los tres países latinoamericanos a los que les sale más barato viajar
- Paipa
Es un pueblo con una agenda cultural bastante agitada. Allí se celebran varios festivales como el Nacional de Bandas, el de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo, el del Lago, el de la Antología de la Música Colombiana y el Color Festival, que se lleva a cabo todos los años, en abril. También cuenta con varios lugares históricos como la Casona del Salitre, declarada monumento nacional en 1974, y que ahora es un hotel de lujo.
Su gastronomía está nutrida por varios amasijos; uno de los más representativos es el pan de yuca. Recientemente la World Food Atlas, portal especializado en comidas del mundo, ubicó al pan de yuca en el puesto 5 dentro del ranking de los mejores panes, lo hizo con una calificación de 4.7 sobre 5, listado en el que el pan de bono (también de Colombia), se quedó en el puesto 2 con una puntuación de 4.9.
- Pueblito Boyacense
Pueblito Boyacense está situado en el municipio de Duitama, a solo 20 minutos de Paipa y a unas 3 horas de Bogotá. Es un parque temático que recrea en miniatura algunos de los pueblos más bonitos de Boyacá, como Villa de Leyva, Monguí, Tibasosa, entre otros. Cada réplica de estos pueblos posee 16 casas, cada una con la arquitectura del pueblo que representa, también las se construyeron las plazoletas del parque principal de cada municipio.
- Monguí
Es considerado como el pueblo más lindo de Colombia. Está lleno de casas antiguas, coloniales y con monumentos históricos que se mantienen en perfecto estado de conservación. Su comida es otro de sus mayores atractivos, uno de los platos típicos es la trucha arcoíris y amasijos como bizcochuelos, colaciones y almojábanas.
También es reconocido por su producción de balones hechos a mano, que surten el 25 % de la demanda nacional.
A las afueras del pueblo, puede caminar por el Páramo de Ocetá, siempre acompañado por un guía local. En este lugar encontrará valles de frailejones, callejones de piedra y vestigios del pueblo indígena muisca, por lo que es perfecto para quienes amen el senderismo.
- Iza
En el pueblo de Iza podrás disfrutar la exquisitez de sus postres y además, puedes hospedarte para estar más cerca de la Laguna de Tota y playa blanca. Iza es uno los mejores pueblos turísticos de Boyacá ya que conserva una gran arquitectura con combinación original muisca y colonial. Por eso fue reconocido patrimonio de Colombia.
Por otra parte, en la vereda Aguas Calientes, hay varios pozos y piscinas naturales de aguas termales que conforman un interesante complejo turístico, donde locales y visitantes disfrutan de las propiedades curativas de las fuentes, de los sitios de esparcimiento y de la vista del hermoso paisaje. En Iza también son reconocidos los tejidos de lana.
- Ráquira
Una visita a Ráquira no está completa si no se recorren lugares emblemáticos y tradicionales como el Monasterio y desierto de la Candelaria, declarado monumento nacional y bien de interés cultural; la iglesia y el parque central, rodeados de esculturas elaboradas en arcilla y cerámica; el comercio y las casas multicolores, que están adornadas con artesanías de todo tipo en sus fachadas; y Patio de Brujas, un observatorio astronómico con un reloj solar y varios tótems.
En octubre se celebra el exótico Festival de Cargueros, donde artesanos locales cargan a sus espaldas cerámicas tradicionales.