El periodismo encuentra en la escritura de obras literarias un poderoso recurso para trascender con sus historias; descubrir, investigar y relatar lo que sucede a su alrededor y contarlo de una forma que consiga conquistar a sus lectores, ésta es una de las grandes satisfacciones que deja su oficio. Durante el mes de febrero, reconocemos la labor que hacen y también queremos valorar a quienes con su ingenio, aprovecharon describirnos personajes y presentarnos mágicos relatos.
El 9 de febrero de 1791, el periodismo en Colombia escribió su primera página cuando el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, fundara el Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, un espacio donde escribieron destacados personajes de la época, como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Francisco José de Caldas y quienes relataban lo que sucedía en la vida cotidiana del país, los desarrollos de la cultura y la ciencia.
En otros países de la región, y producto de eventos locales, el Día del Periodista se celebra en fechas diferentes. En Argentina es el 7 de junio, en conmemoración de su primer periódico la Gazeta de Buenos Aires; en Chile, es el 11 julio, porque ese día se promulgó la ley que dio origen al Colegio de Periodistas en 1956. México lo hace el 4 de enero, en honor a Manuel Caballero, periodista y escritor, considerado como padre del periodismo en el país azteca; y finalmente en Perú es el primero de octubre, en recuerdo de la fundación del Diario de Lima en 1790.
Veamos 5 libros de periodistas colombianos que cautivaron con sus historias desde la literatura:
-
Bitácora del naufragio, de Mario Mendoza: Libro en el que el autor atestigua desde su confinamiento los días extraños que vivimos durante la pandemia y nos invita a que aceptemos el momento con frialdad, sin esperanza, pero también sin dramatismo, para que tomemos algunas notas mientras nos hundimos.
-
Delirio, de Laura Restrepo: Narrada con talento y emoción, esta novela se entrelaza con historias que se anudan a través de personajes llenos de matices. Laura Restrepo muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspenso se mantiene firme hasta un final esperanzador que concluye una hermosa novela, brillantemente desarrollada.
-
Zoológico Humano, de Ricardo Silva Romero: Este trabajo hace un repaso por la historia de la cultura y de la especie humana a través de los proyectos delirantes que asumen sus personajes. Son ocho tramas que tienen en común la defensa del individuo ante los yugos y la idea de que la muerte es una suerte de reivindicación sobre si se logra volver a la vida.
-
Hembrujas, de Claudia Palacios: La periodista caleña entrevistó a 83 mujeres de todo tipo, desde estudiantes de colegio hasta la última sobreviviente de la lucha por el voto femenino en los años cincuenta en el país, pasando por artistas, emprendedoras, militares, pioneras, políticas, religiosas, víctimas de violencia, para crear un auténtico coro de voces que da cuenta de lo que representa ser mujer en Colombia. Sus impactantes testimonios muestran las luchas, los sacrificios y los espacios que han conquistado.
-
Memorias de un Pesimista, de Alberto Casas: El autor plantea el enfrentamiento entre el sí y el no como un símbolo del debate ideológico que se dio durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en torno a la paz y a las negociaciones del Estado colombiano con la guerrilla de las Farc para acabar con un conflicto de más de cincuenta años.
Celebramos el periodismo y su ejercicio, valoramos que han sido una fuente inagotable de historias y grandes relatos; desde Buscalibre apoyamos su trabajo y queremos continuar con nuestra labor de promoción de los autores nacionales y permitir que las personas accedan a estos libros en cualquier lugar del país y encuentren en estos libros las historias que nos inspiran, enseñan y motivan.