Colombia solo tenía medallas de oro en boxeo y en tiro deportivo, pero Ximena Restrepo cambió todo en los Olímpicos de Barcelona 1992. La atleta paisa llegó a la final de los 400 metros femeninos y se plantó junto a las mejores del mundo en el Estadio Olímpico de Montjuic el 5 de agosto de 1992. Para sorpresa de todos, Ximena se llevó la medalla de bronces y entró a la historia del deporte colombiano.
Luego de eso se abrió el camino y Colombia ganó medallas en muchas más disciplinas como el ciclismo, BMX, lucha, yudo y hasta taekwondo, pero el 5 de agosto se convirtió en una fecha talismán para el atletismo y el deporte colombiano.
20 años exactos más tarde, en 1992, Caterine Ibargüen ganaba también medalla. En salto triple la colombiana se llevó la medalla de plata, sumando la primera de las dos medallas que lograría en toda su carrera deportiva. Desde ese momento Caterine se convirtió en la reina del salto triple y dominó durante más de 5 años la disciplina.
Tokio 2020 será recordado como la última función de Ibargüen en unos Juegos Olímpicos y tal vez en toda su carrera profesional. Sin embargo, también se le recordará como los Olímpicos del nacimiento de Anthony Zambrano. El colombiano recogió el testigo de Ximena Restrepo y volvió a ganar medalla en la prueba de los 400 metros 29 años más tarde: un 5 de agosto de 2021.
París 2024 tiene que ser una olimpiada donde se mejore la pobre actuación colombiana de Tokio. Ojalá el 5 de agosto de 2024 sea una nueva fecha que le de medallas a los colombianos o cualquier otro día de esas justas.
Vea también:
Los jugadores del Junior le hicieron la vida imposible a Anthony Zambrano