La comunidad afro protesta contra el Gobierno Nacional y la comunidad internacional por la violación de los derechos territoriales, amenazas, asesinatos y desplazamiento forzado.
La defensa y restitución de sus derechos territoriales es su principal objetivo. Exigen titulaciones colectivas a nombre de los consejos Comunitarios y no a nombre de las trasnacionales. Piden títulos mineros para su gente y no para la minería ilegal y claman por respeto a sus territorios ancestrales.
Bloquear con palos y con su vida misma una vía Nacional fue la estrategia que les restaba para que una comisión del Gobierno Nacional acudiera hasta ese lugar.
Armando Caracas, un líder de la comunidad Afro del Norte del Cauca, hace un llamado a la resistencia y a la calma en un punto álgido de la protesta, diciéndole a la comunidad:
"Hace aproximadamente 5 años solamente Caracol televisión y radio decían: «Guerra en el Cauca».
En todo momento los titulares decían «Guerra en el Cauca»... ¡Cuando nosotros somos hombres y mujeres pacíficos que le apostamos a la paz de este país!
Entiendan...este es su pueblo, es su sangre...es cierto que nosotros venimos de otro lado pero todas y todos somos hermanos en este proceso. Yo les pido que aguanten pacíficamente..."
El 26 de abril, mientras se discutía el tercer punto de la agenda de nueve puntos acordada por los consejos y la comisión del Gobierno, el ESMAD disipó el bloqueo con gases lacrimógenos.
Pese al hastío que soportaron la comunidad y las conversaciones, la movilización siempre fue pacífica.
Armando, en la noche del 26 de abril, dijo ante las cámaras del equipo de producción de Pacífista y ante el periodista Juan Camilo Maldonado:
"Esas son cosas que quisiéramos que se dieran a conocer a la opinión pública porque tenemos un gobierno que dice querer la paz pero hacer la paz con el que está alzado en armas y declararle la guerra al civil...eso es otra cosa."