Ayer escuchaba asombrada la noticia de los 4 niños indígenas sobrevivientes del accidente mortal de una avioneta en las selvas del Caquetá colombiano. La búsqueda lleva más de 30 días, la visibilidad en la zona es de apenas metros por causa de la espesura de la selva y la permanente lluvia.
Girar del paradigma de la defensa al de la protección. Desde el primer día del accidente cuando supe de los niños pedidos en la selva, vino a mi mente la imagen de 4 varoncitos, un con biberón y pañales, solitos andando casi sin rumbo, con hambre y frío. Impresiona y maravilla que ellos lleven 30 días perdidos en la selva, y sigan con vida.
El general Sánchez Suárez cuenta cómo en la zona de búsqueda llueve 16 de las 24 horas, hay jaguares, osos, serpientes, insectos y plantas venenosas. Para la búsqueda de los niños, se han desplegado más de 100 comandos del ejército especializados en el combate con narco-delincuentes. Ellos van acompañados por indígenas coreguajes y nasas del Cric, usan tecnología militar de punta, aviones y helicópteros, pero no dan con ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=jhO6n33KRF4