Una denuncia muy grave se está haciendo en este momento desde la cárcel de Villavicencio. En el Patio Santander, uno de los dos que tiene el penal, los reclusos estarían siendo brutalmente golpeados por los guardias del INPEC. Esto no parece nuevo, para nadie es un secreto que en las cárceles del país la violencia contra los presos es inimaginable, son tratados como animales de la peor calaña. Sin embargo, esta situación es distinta.
Denuncian que esto está ocurriendo en la Cárcel de Villavicencio, un abuso del @INPEC_Colombia y una desidia muy grande del gobierno Duque pic.twitter.com/qZnerKNO1Q
— josé marulanda (@marulojose) April 29, 2020
No, no son imágenes de El Salvador, esto es Colombia. Con el cuerpo semidesnudo, los sientan en el patio y los patean, les dan garrote y los humillan.
En la cárcel actualmente hay 309 casos confirmados de COVID-19, pero ni el gobierno ni el INPEC han querido actuar para controlar la situación, en cambio, prefirieron esparcir el virus por todas las cárceles del país trasladando presos infectados. La ministra Cabello incluso aceptó que eso fue un error, pero tampoco ha querido mover un dedo para remediarlo, por el contrario, las excarcelaciones están muy demoradas.
Tampoco parece que hay asistencia médica. A los enfermos los tienen en otras celdas alejadas de los reclusos sanos, sin embargo, si el hacinamiento en la cárcel es del 98%, según el propio INPEC, ¿cuál es le verdadero aislamiento si todos duermen uno encima del otro? No los dejen morir, si no el Estado será el responsable y se le podrá señalar con el dedo y sin miedo de ASESINOS.
Señores @INPEC_Colombia @MinjusticiaCo @IvanDuque, hay presos muriéndose en la cárcel de Villavicencio, no reciben atención digna ni humana. ¿Cómo es posible tanta deshumanización? pic.twitter.com/9unREVFgub
— FARC (@PartidoFARC) April 29, 2020