Ayer, se conmemoraron 29 años del holocausto del Palacio de Justicia, que en 1985 ardió durante horas a cargo del grupo M-19, este trágico hecho, dejó un saldo de 98 muertos, de los cuales 11 magistrados de la Corte, y 11 personas desaparecidas.
Durante la misa en la Catedral Primada, estuvieron presentes familiares de las víctimas y desaparecidos de la sangrienta toma. Entre algunas víctimas mortales de ese 6 de noviembre de 1985 estuvo el presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, padre del actual ministro de Justicia, Yesid Reyes.
El presidente de la Corte Constitucional, Luis Vargas, dio una declaración al respecto de los 29 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia “fueron sacrificados los sacerdotes de la justicia en el altar donde la dispensaban y se cumplió un holocausto completo”.
En el 2013, el Consejo de Estado consideró que el holocausto del Palacio de Justicia, como se le conoce en el país, es un crimen de lesa humanidad y, por tanto, las acciones judiciales no prescriben.
Por otro lado, la senadora electa del partido Centro Democrático, Thania Vega de Plazas, esposa del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, concedió unas declaraciones para la Revista Semana. Ella, se declaró, junto a su esposo, como víctima del Palacio de Justicia.
“Somos víctimas del Palacio, y de este proceso infame en el que después de 29 años el día en que los militares regresaron victoriosos de la Plaza de Bolívar, después de haber salvado la democracia, hoy son tratados como genocidas”, afirmó Thania Vega de Plazas.
La toma del Palacio Justicia comenzó poco antes del mediodía del 6 de noviembre de 1985 cuando se escucharon varias explosiones y disparos en el corazón de Bogotá por la ocupación guerrillera.