Cuatro de los 28 atacantes del grupo armado que asesinó al presidente de Haiti, Jovenel Moïse, murieron en el enfrentamiento contra el ejercito haitiano que duró horas entre intensas balaceras. De los restantes 24, al menos 15 fueron aprehendidos e interrogados por la inteligencia militar de dicho país. Todos, con excepción de dos de nacionalidad haitiano-estadunidense, son colombianos, miembros retirados del Ejercito Nacional de Colombia, según lo confirmó el Ministro de Defensa, Diego Molano. Hasta ahora se conocen 7 nombres:
1- Alejandro Girardo Zapata (01-04-1980/ Colombia)
2- John Jairo Ramírez Gómez (17-05-1981/ Colombia )
3- Víctor Albeiro Pinera Cardona ( 02-07-1981/ Colombia )
4- Manuel Antonio Groso Guarin ou Mauricio Groso Guarin (19-04-1980/ Colombia)
5- Joseph Vincent (28-09-1965 Haití)
6- James Solages ( 19-08-1985/ Haití)
En una rueda de prensa urgente, Molano ordenó a toda la fuerza publica y pidió colaboración al gobierno nacional para atender la solicitud que ya hizo la Interpol de recibir toda la información administrativa existente sobre cada uno de los 26 exmilitares que ya tienen identificado con nombres y apellidos.
Hemos dado instrucción a @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO para que se preste toda la colaboración en el esclarecimiento del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ante la presunta participación de colombianos en ese abominable hecho. pic.twitter.com/PhmzXIYGRG
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 9, 2021
Moise, quien llevaba en la presidencia desde febrero del 2017, recibió doce balazos en su residencia en la madrugada del miércoles. Su esposa, que resultó gravemente herida, fue trasladada en un jet privado a Miami, donde se recupera. Haití, el país con mayor índice de pobreza en todo el continente americano se quedó sin presidente ni parlamento activo, mientras dos hombres se disputan el mando presidencial.
Le puede interesar: