Son cientos los rostros de hombres y mujeres contra la minería ilegal, buscándole salida a la siembra de la coca vía sustitución o exguerrilleros que intentan nuevos caminos en sus vidas, quienes han sido asesinados en 17 departamentos del país. Cauca, Antioquia, Chocó, Arauca, Nariño, Bolívar, Caquetá y Meta son los territorios que tienen las mayores cifras de homicidios. Temístocles Machado, María del Pilar Hurtado y Dimar Torres son algunos de los 245 nombres que movilizarán a cientos de colombianos en rechazo por sus asesinatos en lo corrido del 2019.
De los 765 líderes sociales e integrantes de la antigua guerrilla de las FARC asesinados desde la firma del acuerdo de paz hasta el 20 de julio del 2019, según el Instituto de Ideas para la Paz (Indepaz), la Fiscalía tiene ubicados los responsables de 167 pero sus procesos no son claros. El Clan del Golfo, Los Caparrapos y la guerrilla del ELN son los principales autores de los crímenes que han identificado. Aunque las comunidades sostienen que hay sistematicidad en cada uno de los casos, para el gobierno nacional no hay ninguna coincidencia en autores y motivos.
Este es el mapa consolidado de los 109 asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el 2019:
Hace 3 años la guerrilla de las Farc se desarmó con 7.000 personas con el compromiso de asumir la lucha política pero de ellos 136 han sido asesinados hasta el 2019. Cauca, Nariño, Antioquia, Caqueta, Norte de Santander y Putumayo son los departamentos con más homicidios.
Le interesaría:
En su casa y por la espalda, así abalearon a 355 líderes en dos años