El famoso pintor impresionista Edgar Degas dijo alguna vez que “el arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás”.
Nada más cierto.
Que lo diga el autor de R Evolution Marco Cochran, escultor de una mujer metálica, esbelta, fornida y de 13 metros de estatura, que posiblemente se posará a partir de noviembre frente a la Casa Blanca en la Capital de los Estados Unidos.
El escultor italiano lleva más de 25 años labrando cuerpos femeninos con el fin de exaltar la importancia de la energía mujeril como motor de desarrollo y progreso, y para generar cambios en la conversación sobre violencia, empoderamiento y género.
Según un reporte del New York Times, Cochrane se interesó por las mujeres como centro de su obra artística porque a los 7 años estuvo expuesto a historias de secuestros y violencia contra mujeres, y más adelante a la violación de una amiga de infancia.
Y aunque por años buscó impactar con sus obras, fue solo en 2009 cuando decidió que para impactar debía aumentar exponencialmente el tamaño de sus figuras. Con ello, lo ha logrado.
R Evolution fue creada en 2015 con otras dos mujeres del mismo tamaño construidas bajo el proyecto Bliss a través del cual se ha buscado generar conciencia sobre la violencia contra la mujer y el efecto de la energía imperiosa que se deriva del cuerpo armonioso y cadenciosos de las mujeres.
Esta escultura, a diferencia de las otras dos que hacen parte del mismo proyecto, muestra a la mujer en una posición relajada, tranquila. Una que busca irradiar la paz que se tiene cuando estamos cómodos en nuestra propia piel, tranquilos. Un momento en el que aunque vulnerables, imponemos lo que somos con el simple hecho de ser. De estar.
Y aunque aún faltan algunos permisos para que la escultura pueda quedarse en el Mall en Washington desde noviembre hasta marzo, ya ha recibido la atención de varios medios de comunicación. Muchos se preguntan cuál será la reacción del presidente de los Estados Unidos Donald Trump cuando desde la parte de arriba de la Casa Blanca vea a R Evolution imperiosa, mirándolo de frente y pidiendo con su sola presencia que reflexione sobre su visión acerca de las mujeres.
Por lo pronto se espera la luz verde del Servicio de Parques Nacionales que tienen a su cargo la revisión de estos proyectos.
Mientras tanto, la organización Catharsis encargada de traer la escultura y organizar el evento alrededor de su presencia, está concentrada en la recolección de los fondos necesarios para transportarla desde San Francisco hasta la capital norteamericana y en la concreción de voluntarios dispuestos a cuidarla durante el tiempo que dure su estadía.
De lograrse, R Evolution hará sentir a quienes estén en contacto con ella, que como decía Degas “el arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás”.