Dos estadounidenses, que forman parte de los detenidos por una fallida incursión armada por vía marítima en mayo, fueron condenados este viernes a 20 años de cárcel, según el fiscal general de Venezuela.
Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, "admitieron haber cometido delitos" de "conspiración, asociación (para delinquir), tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo", publicó en Twitter el fiscal general Tarek William Saab el viernes 07 de agosto.
Agregó que fueron condenados a "pena de prisión de 20 años" durante una audiencia en un tribunal.
El funcionario difundió en esa red social fotografías de vehículos, armamento y documentos de identidad.
1) #AHORA lista la 1era audiencia preliminar CASO GEDEÓN ( mercenarios d Silvercorp ) los ciudadanos Luke Denman y Airan Berry fueron acusados por Fiscales d la causa por graves #delitos .. #HOY LUEGO D ANTERIOR AUDIENCIA D DELACIÓN: ADMITIERON SU RESPONSABILIDAD EN LOS HECHOS pic.twitter.com/ntbpqY7Nz9
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 8, 2020
La fallida incursión de mayo
Denman y Berry se encuentran entre decenas de detenidos por una incursión armada por las costas del norte de Venezuela, con apoyo de Estados Unidos y la vecina Colombia, que el gobierno de Nicolás Maduro dijo haber frustrado el 3 de mayo pasado, con saldo de al menos ocho muertos.
El plan, según el gobierno de Maduro, buscaba la "captura, detención y remoción" del mandatario socialista y la "instalación" de Juan Guaidó, líder parlamentario opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.
Washington y Bogotá han negado cualquier participación.