La Contraloría de Bogotá realizó un inventario de las afectaciones ocasionadas a TransMilenio durante el último mes, en los 9 portales y 139 estaciones que componen el sistema de transporte público. Durante su visita evidenció diferentes daños en 130 estaciones (88%) y el cierre temporal de 48 (32%), perjuicios avaluados en cerca de $20.000 millones de pesos, que afectarán las finanzas del SITP.
Al verificar en detalle el estado de la infraestructura, el ente de control encontró afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También inventario 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.
La Contraloría de Bogotá evidenció, además, un alto número de grafitis y rayones y la sustracción o daño a elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas.
TransMilenio, por su parte, reportó afectaciones a 660 buses troncales, es decir, 1 de cada 3 sufrió golpes, tiene vidrios rotos o, en el peor de los casos, fue quemado. En el componente zonal, 407 buses fueron afectados.
“Los portales y estaciones más afectadas están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad”, afirma el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.